VOLKSWAGEN GOLF 1.4 TURBO, 2019

– El Latino de Hoy –
En 1974, Volkswagen presentó la continuación de su auto original, el Golf Mk1. Cuarenta y cinco años y seis generaciones después, la septima generación del Volkswagen Golf Mk7 también se retirará del mercado, razón por la cual nos sorprendió que en septiembre VW anunciara un nuevo motor y nueva transmisión para el Golf saliente.

El debut del Golf Mk 8 está programado para finales de este año; y el hatchback actual que salió al mercado en 2012 con el modelo europeo, se retirará del mercado. Puesto que ha estado en producción durante mucho tiempo, podríamos perdonar a la séptima generación del Golf por su apariencia obsoleta. Pero eso no es lo que descubrimos al conducir un Volkswagen Golf 2019 hace poco.

Nuestro vehículo a prueba, la variante S, venía equipado con el nuevo motor 1.4 litros turbo de cuatro cilindros en línea y transmisión automática de ocho velocidades que comparte con el nuevo Jetta.

Entrega 147 hp y 184 libras-pie dispone de menos potencia en comparación con el motor turbocargado de 1.8 litros al que sustituye: 23 hp y 16 libras-pie de torque menos, para ser exactos. Pero esto no lo podría detectar detrás del volante. Resulta evidente que no es un “hot hatch”, pero siempre se siente que aún le queda más potencia.

Además, la transmisión de ocho velocidades con cambios rápidos aprovecha al máximo la banda de potencia del motor de cuatro cilindros. Una transmisión manual de seis velocidades sirve como transmisión base y, sin importar la caja de cambios que usted elija, el motor turbo de 1.4 litros logra 29/36 mpg en ciudad/carretera.

En la prueba de aceleración, el Golf 2019 llegó más rápido a las 60 mph que un Golf 2015 más potente equipado con el 1.8T y la vieja transmisión automática de seis velocidades. Logró alcanzar esa velocidad en 7.7 segundos en comparación con los 7.8 segundos de su predecesor. El nuevo Golf pierde en el cuarto de milla, pero es una carrera muy cerrada en 16.0 segundos a 85.6 mph, en comparación con los 15.9 segundos a 87.8 mph de su competidor.

No es sorpresa que las cifras de aceleración del Golf coincidan con las del Jetta 2019, que dispone del mismo tren motriz. El Golf 1.4 es más rápido que un Toyota Corolla XSE hatch 2019 equipado con CVT que probamos. Este Toyota logró alcanzar las 60 mph en 8.5 segundos y terminó el cuarto de milla en 16.5 segundos a 85.4 mph. El Honda Civic Sport hatchback con la transmisión manual de seis velocidades alcanzó las 60 mph en tan solo 7.5 segundos y tardó 15.5 segundos en completar el cuarto de milla a 91.5 mph.

¿Notaría usted la diferencia en potencia y aceleración después de realizar una prueba de conducción de esos autos en forma consecutiva? Tal vez, pero también le sorprendería el manejo del Gol, que aún es digno de ser usado como referencia.

Después de estar en el mercado por tanto tiempo, esperaba que el chasis no se sintiera tan atlético como recordaba. Pero el Golf es aún muy divertido de conducir bruscamente en las curvas. La entrada en las curvas es extremadamente ágil para ser un auto económico con tracción delantera; el frente responde muy rápido al accionamiento de la dirección. Muchos que lo condujeron comentaron sobre la confiable sensación del pedal del freno del Golf, que es lineal y predecible aunque la distancia de frenado sea tan solo regular: 123 pies desde 60 mph.

«Obviamente no es un auto muy potente, pero me gusta mucho la sensación de los frenos y su previsibilidad. Después de frenar, gire y suelte para que gire estupendamente sobre su eje hacia la curva. … Este es un auto firme y predecible. No tiene mucha potencia pero, aparte de eso, es bastante divertido”, dijo mi copiloto.

Además de ser un auto divertido de conducir, el Golf es un vehículo versátil para ir al supermercado y para recorrer zonas urbanas. El hatchback ofrece 22.80 pies cúbicos detrás de los asientos traseros plegables divididos 60/40, o 53.70 pies cúbicos con el asiento de banca trasero totalmente abatido.

Si tiene un bebé, poseer un Golf será un poco estrecho pero factible.

En su mayor parte, el interior del Golf ha envejecido con elegancia. A la pantalla TFT dentro del panel de instrumentos le vendría bien una actualización gráfica, pero la elegante pantalla táctil de 8.0 pulgadas ayuda a compensar eso. El sistema es fácil de navegar; responde rápidamente a gestos como deslizar el dedo y tocar. Me encanta la posición de los asientos del Golf, pero el volante me pareció incómodo. El aro del volante tiene un reborde al frente, lo que no se adaptó muy bien a mis manos.

El precio inicial del Volkswagen Golf 2019 es de $22,945 dólares para el modelo S base con transmisión manual de seis velocidades. El precio de nuestro vehículo de prueba era de $23,840 dólares, lo cual es más de lo que podría uno pagar por un modelo hatchback comparable de los competidores de VW. La cabina de alta calidad del Golf y su fantástica dinámica de conducción ayudan a justificar el aumento en el precio; además, la garantía de seis años/72,000 millas de defensa a defensa de Volkswagen no está nada mal.

Es muy probable que esta combinación de tren motriz se traspase a la próxima generación, aunque un rumor reciente sugiere que tal vez en Estados Unidos no recibamos el Golf regular, solo el GTI y el Golf R.

Esto no nos sorprendería, puesto que VW solo vendió 6,642 Golf estándar en 2018, pero sería una lástima. El Golf Mk 7 sigue siendo una excelente opción en su clase, incluso aunque no sea popular.

Si los rumores son ciertos, lamentaremos la pérdida de uno de los ofrecimientos de hatchback más completos del mercado. Pero por ahora al menos, todavía puede elegir un Golf regular y disfrutar de su mezcla de diversión y practicidad sin adornos.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33