Chevrolet Silverado 2500HD 4WD Z71 LTZ Crew, 2020

El Latino de Hoy
A primera vista, la Silverado 2500HD 2020 es parecida a la versión que ha estado a la venta durante años; esto es, hasta llegar a la enorme toma de aire en el capó, ubicada en la parte frontal. Esa toma de aire funcional en el capó es la clave de lo que hace vibrar al nuevo V-8 turbodiésel de 6.6 litros Duramax L5P: complementa la toma de aire montada en el guardabarros del Duramax al enviar aire ambiental frío y seco adicional al motor, para que pueda desarrollar la potente cifra de 445 hp (la mayor cantidad de caballos de fuerza del segmento) y las unas deslumbrantes 910 libras-pie de torque a 1,550 rpm. Es una locura que tenga que escribir esto, pero la potencia de torque del nuevo Duramax es tan solo la segunda mejor opción del segmento; la Ford Super Duty supera esa cifra tan solo por 15 libras-pie.

Aunque el Duramax comparte con la vieja versión su configuración de cilindros, sus 6.6 litros de cilindrada y su transmisión automática Allison de diez velocidades, es prácticamente todo lo que comparte; todo lo demás, desde el bloque de cilindros y las cabezas hasta el sistema de combustible de solenoide, es totalmente nuevo y exclusivo para el motor L5P. Chevy dice que cuando está equipada correctamente, la Silverado 2500HD puede transportar hasta 3,500 libras en la caja y remolcar hasta 18,100 libras.

Con una gran cantidad de dinero invertido en su tren motriz, el resto de la Silverado HD 2020 quedó prácticamente sin cambios. Las únicas modificaciones son pequeñas alteraciones en los niveles de equipamiento y paquetes.

En la pista, la Silverado 2500HD 4×4 2020 es sorprendentemente veloz para ser un pequeño camión de 7,800 libras, ya que necesitó 6.9 segundos para alcanzar 60 mph y 15.3 segundos para terminar el cuarto de milla a 90.1 mph.

El rendimiento en el frenado y el manejo de nuestra Silverado 2500HD es un poco menos impresionante que sus cifras de aceleración. La pesada Chevy necesita 146 pies para detenerse totalmente desde 60 mph. La Silverado tarda unos respetables 29.3 segundos en recorrer el circuito en forma de ocho con un promedio de 0.57 g, lo cual es un poco más rápido que los 29.7 segundos de la Ford con un rendimiento de 0.54 g.

Fuera de la pista de prueba, la Silverado 2500HD se conduce de manera genial, principalmente gracias al monstruoso V-8 diésel bajo el capó. Hay un dicho en el mundo automotriz de que los estadounidenses compran caballos de fuerza, pero conducen torque, y sospecho que incluso el conductor de Prius más cínico quedaría impresionado con la espontánea potencia y la banda de torque del Duramax; es casi como un motor eléctrico en cuanto a la forma en que desarrolla el torque instantáneamente al acelerar. Prácticamente siempre hay potencia disponible y, a diferencia de algunos motores diésel, el V-8 de la Silverado nunca parece quedarse sin aliento. Es imperturbable. La transmisión de la Silverado también es buena. Realiza los cambios de manera rápida e inteligente, y no duda en realizar un cambio descendente si es necesario.

La sensación de la dirección de la Silverado es como se esperaría en una camioneta de trabajo pesado: una dirección realmente pesada que requiere de mucho esfuerzo. Aun así, la sensación en carretera es bastante buena.

La Silverado 2500HD, al igual que todas las camionetas de trabajo pesado, probablemente tenga un mejor andar una vez que esté cargada con unas 200 libras. Pero incluso aunque difícilmente desafiamos su capacidad de carga útil, el andar de la camioneta pickup fue bastante bueno. Inclusive tomando en cuenta las atractivas ruedas de 20 pulgadas que se incluyen en el paquete Custom Sport, los impactos y las imperfecciones del pavimento se absorben con rapidez y sin que los pasajeros sufran un castigo indebido.

Prácticamente la única decepción del comportamiento en carretera de la Silverado fueron los frenos. Un vehículo que pesa casi 4.0 toneladas y puede remolcar otras 7.5 toneladas debería ser capaz de entregar su fuerza de frenado completa casi inmediatamente al momento de pisar el pedal del freno. Pero no es el caso con la Silverado. Hay un poco de juego en el pedal del freno de la Chevy y realmente no pasa nada sino hasta después de aproximadamente 1.5 pulgadas de recorrido del pedal, lo que provoca paradas más abruptas de lo esperado. Usar el freno de escape ayuda a obtener cierta previsibilidad, pero viene siendo más que nada como una curita para una herida grande.

Aunque casi la mitad de los compradores de pickups no conducen en todoterreno, pensé que era prudente probar las cualidades de la Silverado 2500HD 2020, en especial considerando que el paquete Z71 agrega amortiguadores orientados al todoterreno (entre otras cosas), y el paquete Custom Sport agrega neumáticos orientados al todoterreno. Así que, durante un fin de semana largo, llevé la Chevy a algunos senderos 4×4 a las afueras de Gresham. Ahora, antes de que se apresuren a comentar “eso no es realmente todoterreno”, quiero decirles algo: no me importa. Este no es un ejercicio para presionar la Chevy hasta el límite; más bien es una prueba de cómo se comporta esta pickup en los sitios de construcción, las vías forestales y los campos agrícolas: los lugares en donde los propietarios de pickups de tres cuartos de tonelada ponen sus camionetas a trabajar.

Para tal fin, la Silverado HD demostró ser bastante competente. A pesar de su enorme tamaño, el deflector de aire de plástico colgando de la nariz de la Chevy y los estribos, la camioneta pickup tuvo bastante espacio libre en los senderos bastante mal conservados. El sistema de tracción en las cuatro ruedas combinado con el poderoso motor Duramax fueron suficiente para superar la arena suave y el lodo, ayudando a mantener los neumáticos girando y la camioneta en movimiento. Sin carga en la caja durante la conducción todoterreno, el andar se vuelve rígido a medida que aumenta la velocidad. Quitar aire a los neumáticos ayuda un poco, pero tomar las cosas con calma y avanzar lentamente ayuda aún más. A pesar del atractivo nivel de equipamiento que incluye, yo recomendaría omitir el paquete Custom Sport si su ciclo de trabajo consiste en muchos senderos de tierra: el paquete Z71 con sus ruedas más pequeñas o el paquete Midnight Edition y sus neumáticos probablemente serían más cómodos y capaces a la larga.

La EPA aún no mide el ahorro de combustible para las camionetas de trabajo pesado, pero después de aproximadamente 400 millas de pruebas en una variedad de entornos, nuestro vehículo impulsado por el motor Duramax promedió 16 mpg. Aunque los precios de la Silverado 2500 comienzan en los $34,505 dólares, nuestro vehículo de prueba costó mucho más. El nivel de equipamiento Silverado LTZ con doble cabina, una caja corta de 6.6 pies, un motor V-8 a gasolina y tracción en las cuatro ruedas cuesta $53,300 dólares. Agregue $10,655 por el nuevo Duramax Diésel, $480 por el paquete Z71, $1,295 por el paquete Custom Sport y $370 dólares por el enganche de cuello de cisne de quinta rueda y, bueno, puede darse una idea. El precio en el mercado de nuestro vehículo de prueba fue de $72,770 dólares.

Con la Silverado HD 2020 actualizada con motor Duramax, Chevy muestra que no piensa ceder en las guerras de las pickups de trabajo pesado, sin importar qué tan inútil pueda ser ganar. Aunque nosotros (o yo) no tengamos una respuesta todavía para determinar cuánto es suficiente en lo que respecta a carga útil, remolque y torque, puedo decir sin duda alguna que las 910 libras-pie de torque que se obtienen al presionar el acelerador de la Silverado 2500HD 2020 son una muy buena aproximación.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33