Stoltenberg y Biden reafirman el apoyo a Ucrania y pactan un «nuevo compromiso» de inversión en Defensa para la cumbre de Vilna

La OTAN tiene claro que Kiev «avanza» en su contraofensiva contra Rusia y ya recupera terreno.

WASHINGTON – La OTAN asume el reto de una guerra larga en Ucrania y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha cerrado filas junto al presidente de EEUU, Joe Biden. El respaldo a Kiev seguirá el tiempo que haga falta y además los aliados trabajarán en un «nuevo compromiso» de inversión en Defensa en la cumbre de la organización que se celebrará el próximo mes de julio en la capital de Lituania, Vilna. Además, Stoltenberg ha dado por hecho en su visita a Washington que el Ejército ucraniano «está avanzando» en su contraofensiva frente a Rusia.

«El apoyo que los aliados y socios de la OTAN están prestando a Ucrania está marcando la diferencia en el campo de batalla. Los ucranianos han lanzado la ofensiva, están avanzando y ganando terreno«, aseguró Stoltenberg en una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a quien vio antes de pasar al Despacho Oval de la Casa Blanca.

El dirigente noruego asume que una futura conversación de paz pasa primero por lo que suceda sobre el terreno, y para la Alianza Atlántica es clave que las tropas de Volodimir Zelenski consoliden sus avances antes de sentarse en la mesa. «Entonces es más probable que Vladimir Putin entienda que nunca ganará esta batalla», sentenció el secretario general de la OTAN. «En Vilna intensificaremos el apoyo a Ucrania y fortaleceremos aún más nuestra disuasión y defensa, incluso con un nuevo compromiso de inversión en Defensa», añadió.

En este sentido, Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 325 millones de dólares (más de 300 millones de euros) en el marco de los avances precisamente de la contraofensiva ucraniana. «De conformidad con una petición del presidente Biden, autorizo el retiro número 40 para Ucrania, que proporcionará 325 millones de dólares en armas y equipo», expresó el propio Blinken.

El paquete incluye munición adicional para sistemas de lanzacohetes múltiples (HIMARS), munición para los sistemas de defensa aérea Nasams, rondas de artillería de 155 y 105 milímetros, así como 15 vehículos de comabte Bradley y 10 blindados de tipo Strynker, entre otros. «Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania la capacidad de satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y los requisitos de asistencia de seguridad a largo plazo», esgrimieron desde el Pentágono.

Zelenski no tardó en agradecer el movimiento estadounidense. «Es exactamente lo que las Fuerzas de Defensa de Ucrania necesitan a día de hoy», compartió el presidente ucraniano en las redes sociales. «Agradecemos el apoyo incondicional de los amables estadounidenses y la asistencia efectiva en la liberación de los territorios temporalmente ocupados por el agresor ruso. Juntos restauraremos la integridad territorial de Ucrania, preservaremos su independencia y protegeremos su democracia», zanjó.

¿Y el sustituto de Stoltenberg?

Otro tema que ha podido estar sobre la mesa, aunque no ha trascendido, es el nombre de quién va a sustituir a Jens Stoltenberg al frente de la OTAN. El noruego dejará su cargo este mismo año y quien llegue al asiento necesita, antes que nada y de forma oficiosa, el sí de Estados Unidos. En la quiniela de nombres hay tres favoritos: la lidera la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; pero también están en ella el premier de Países Bajos, Mark Rutte, tan como han comentado fuentes cercanas a la Alianza a 20minutos, y también el actual ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33