La Cámara de Representantes de Oregón aumenta la transparencia en las finanzas de los políticos

HB 2038 cierra una laguna de larga data que permitía a algunos políticos proteger las fuentes de sus ingresos para la divulgación pública

SALEM – Con un fuerte voto bipartidista, la Cámara de Representantes de Oregón aprobó un proyecto de ley que dará al público una mejor perspectiva de si los políticos reciben ingresos personales ó de intereses comerciales.

La ley de Oregón requiere que la mayoría de los funcionarios públicos, incluidos los legisladores, presenten declaraciones de interés económico anuales (SEI) ante la Comisión de Ética del Gobierno de Oregón, detallando los ingresos que reciben de entidades que tienen un interés legislativo o gubernamental. El objetivo es garantizar que haya transparencia si un funcionario público toma decisiones que podrían beneficiar a una entidad con la que tiene conexiones financieras.

Sin embargo, una laguna de larga data permite a los funcionarios públicos proteger esas fuentes de ingresos si provienen de una empresa de su propiedad, como una LLC. Actualmente, los formularios de SEI solo enumeran los ingresos de la LLC, no la fuente original de los ingresos, incluso si el dinero proviene de una fuente que tiene un interés de cabildeo frente al funcionario público.

House Bill 2038 cierra esta laguna. Según este proyecto de ley, si un funcionario público es dueño de un negocio, debe enumerar las fuentes de ingresos de ese negocio en caso que:

• La fuente tiene un interés legislativo o gubernamental, y

• Los ingresos equivalen al 10 por ciento o más de los ingresos de la empresa.

Las disposiciones de HB 2038 también se aplican a cualquier negocio propiedad de un miembro del hogar del funcionario público.

“Los habitantes de Oregón tienen derecho a saber si los cabilderos e intereses especiales están llenando los bolsillos de los funcionarios públicos, incluidos los legisladores”, dice la líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Julie Fahey (D-West Eugene & Veneta). “Tenemos mucho trabajo por hacer para reconstruir la confianza del público en el gobierno, incluida una mayor transparencia y una rendición de cuentas efectiva. HB 2038 es un paso en la dirección de más claridad y me complació verlo pasar”.

La HB 2038 fue aprobada en la Cámara de Representantes de Oregón con una votación de 50 a 6 y ahora se dirigirá al Senado, donde solo se abordará si los republicanos del Senado regresan al Pleno del Senado para terminar el trabajo de la sesión legislativa.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33