Fiscal general recalca que no hubo conspiración entre Trump y Rusia en campaña de 2016

Poco antes de la publicación del informe de Robert Mueller, William Barr aseguró que no estuvo «de acuerdo con algunas de las teorías legales del fiscal especial» y concluyó que el Mandatario no cometió delito alguno.

WASHINGTON – El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ofreció este jueves una apasionada defensa del Presidente Donald Trump antes de la publicación del reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre el papel de Rusia en la elección de 2016, aunque dijo que detalla 10 casos de potencial obstrucción a la justicia.

Barr, el máximo funcionario de justicia del país y una persona nombrada por Trump, ofreció una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia en un intento por moldear la narrativa en un día, considerado como un punto de inflexión en el agitado mandato del líder republicano.

El fiscal general es una de las pocas personas que ha visto el informe antes de su publicación más tarde en el día. En su comparecencia, hizo hincapié en que Mueller no concluyó que hubiera colusión entre la campaña de Trump y Moscú.

Con anterioridad, dijo que Mueller no había exonerado a Trump en la pregunta sobre si el Presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia al intentar impedir la investigación sobre Rusia.

En la conferencia de prensa, el secretario de Justicia afirmó que el informe detalla «diez episodios» que implican a Trump y «discuten potenciales teorías legales para conectar estas acciones con elementos de un delito de obstrucción». Así, indicó que llegó a la conclusión de que Trump no obstaculizó el actuar de la justicia.

Barr indicó que él y su número dos, Rod Rosenstein -que nombró a Mueller como fiscal especial en mayo de 2017-, «no estamos de acuerdo con algunas de las teorías legales del fiscal especial y creemos que varios episodios examinados no equivalen a una obstrucción en materia de ley».

La perspectiva de que una Cámara de Representantes liderada por los demócratas ponga en marcha un proceso de juicio político contra Trump se redujo con la publicación de los hallazgos iniciales de Mueller el mes pasado.

La publicación del reporte reactivará probablemente el pulso político en el Congreso y en la campaña para las elecciones presidenciales de 2020, donde el Mandatario buscará la reelección en un país profundamente dividido.

«El Presidente Trump se enfrentó a una situación sin precedentes. Mientras asumía el cargo e intentaba dedicarse a sus responsabilidades como presidente, agentes y fiscales federales estaban escrutando su conducta antes y después de llegar al cargo y la de algunos de sus asociados», dijo Barr.

«Al mismo tiempo, hubo una especulación incesante en los medios sobre la culpabilidad personal del Presidente. Pese a todo, tal y como dijo desde el principio, en realidad no hubo colusión alguna», agregó.

Momentos después del fin de la comparecencia de Barr, Trump publicó una imagen de él mismo en Twitter rodeado por niebla con las palabras: «No hubo colusión. No hubo obstrucción. Para los que me odian y los demócratas radicales de izquierdas – SE ACABÓ EL JUEGO».

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33