Trump saca adelante su gran ley de rebaja de impuestos por un voto y agita el mercado de deuda
La norma, que ahora pasa al Senado, aumentará el déficit y la deuda en un momento de preocupación de los inversores por las cuentas públicas de Estados Unidos.
WASHINGTON – La Cámara de Representantes votó este jueves un amplio paquete de recortes de impuestos y gastos del presidente Donald Trump, una importante victoria para el mandatario y para el presidente de la Cámara, Mike Johnson, después de que los líderes del Partido Republicano lograran imponerase a los principales opositores.
La Cámara votó 215-214 para aprobar el proyecto de ley, que contiene promesas clave de la campaña de Trump. La legislación aún se enfrenta a grandes retos, ya que a continuación pasará al Senado, donde los republicanos han señalado que planean hacer sus propios cambios.
La presión para aprobar la ley en la Cámara de Representantes ha puesto a prueba la influencia de Trump y de Johnson. Los líderes republicanos entablaron intensas negociaciones sobre el proyecto de ley, y Trump hizo llamamientos apasionados a los republicanos de la Cámara para que se unieran a él en un esfuerzo por allanar el camino para su aprobación.
Los líderes del Partido Republicano tuvieron que encontrar el balance entre las demandas contrapuestas de los conservadores de línea dura y los miembros centristas de su conferencia, un delicado acto de equilibrio ya que el presidente Johnson solo puede permitirse un puñado de deserciones con su escasa mayoría.
El paquete legislativo incluye medidas que recortarían profundamente dos de los programas clave de la red de seguridad de la nación —Medicaid y cupones de alimentos—, al tiempo que hacen permanentes las exenciones fiscales a la renta individual por billones de dólares contenidas en la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos de 2017 del Partido Republicano.
Los republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer una lista de cambios al proyecto de ley el miércoles por la noche en un esfuerzo por ganarse a los que se resisten. Estos cambios incluyen la aceleración de los requisitos de trabajo para Medicaid hasta finales de 2026. Los republicanos también decidieron eliminar los créditos fiscales a la energía de la era Biden antes de lo previsto, entre otras disposiciones.
Líderes republicanos impulsaron esta votación crucial por pedido de Trump
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes tomaron la decisión de avanzar con fuerza con esta votación clave sobre la agenda de Trump después de que el presidente implorara en privado a los principales reticentes entre sus propias filas que no descarrilaran el paquete de recortes de impuestos y gastos.
El presidente había convocado a miembros de un ala clave del Partido Republicano a la Casa Blanca en un momento de crisis para el presidente Johnson: media docena de conservadores prometían desafiar a su propio liderazgo partidario debido a los recortes de gastos que aún querían ver en el proyecto de ley.
Pero hasta el miércoles por la noche, Johnson y su equipo de liderazgo parecían confiados en que Trump había ayudado a encaminar el proyecto de ley. Un día antes, Trump hizo un apasionado llamado al pleno de la conferencia republicana de la Cámara.
El martes, Trump envió un contundente mensaje a los republicanos de la Cámara para que apoyaran su ambicioso proyecto de ley de política interna. El enfático discurso de 90 minutos del presidente ante los republicanos de la Cámara de Representantes, en el que alternó entre presionar a sus compañeros republicanos y animarlos, acercó a Johnson y a su equipo de liderazgo a la aprobación de ese proyecto de ley, según media docena de legisladores republicanos y asesores de alto rango.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, habla con la prensa antes de partir hacia la Casa Blanca.
La legislación, que los republicanos han denominado “One Big Beautiful Bill Act” (Un enorme y hermoso paquete de leyes, en inglés), busca cumplir muchas de las promesas de campaña de Trump y aborda una amplia gama de temas políticos.
Antes de la votación final en el pleno, los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un paquete de cambios al proyecto de ley que refleja días de negociaciones de los líderes republicanos en un esfuerzo por convencer a los reticentes.
Además de las disposiciones que afectan los requisitos laborales de Medicaid y los créditos fiscales para la energía de la era Biden, el paquete de cambios formaliza uno de los acuerdos más importantes de Johnson esta semana: el llamado límite SALT. Este permitiría a las personas deducir impuestos estatales y locales sobre la renta hasta US$ 40.000 para ciertos grupos de ingresos.
Los líderes republicanos propusieron inicialmente un límite de US$ 30.000, pero republicanos clave de Nueva York, Nueva Jersey y California se negaron a apoyarlo.
Antes de la publicación de los cambios, Johnson se había reunido con diversas facciones para cerrar un acuerdo que convenciera tanto a los republicanos de línea dura, que amenazaban con bloquear el proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos, como a los miembros centristas que se habían mostrado recelosos de algunos de los cambios propuestos por la derecha.
Poco después de la medianoche del jueves, el presidente Johnson se mostró confiado en que el proyecto de ley se aprobaría con éxito en la Cámara, a pesar de las dificultades.
“Nunca se sabe hasta el recuento final de votos, pero estoy convencido de que aprobaremos este proyecto de ley esta noche”, declaró. “Se trata de una legislación enorme con muchos elementos en juego. Así que veremos qué sucede. Pero creo que lograremos este objetivo y lo haremos para el Día de los Caídos, que es lo que predijimos desde el principio”.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.