Toyota Prius Limited, 2023

Por Rodrigo Aguilar

Latino News

El nuevo y rediseñado Toyota Prius es bastante aerodinámico. El modelo 2023 se deshace de la extraña estética del proyecto científico de todos los Prius anteriores desde su presentación al mundo en 1997 y la reemplaza con una apariencia actualizada, dramáticamente desenfadada y absolutamente deslumbrante que llama la atención como ningún Prius lo ha hecho antes. Y los convierte en el buen sentido de la palabra «Vaya, eso se ve fantástico».

El cambio más notable es donde el techo se eleva: ese punto de vértice se ha movido hacia atrás varias pulgadas. Ahora hay una forma de cuña larga desde la parte delantera hasta el parabrisas inclinado. Combine eso con una parte trasera mucho más limpia y de aspecto mucho más futurista que se reconoce de inmediato como influenciada por el sedán Crown 2023 insignia de la marca, y de repente el Prius pasa de ser un bulto desagradable a uno de los vehículos más elegantes que Toyota haya producido. Casi parece que es de una compañía completamente diferente.

Toyota ha vendido más de 20 millones de Prius en todo el mundo desde su presentación, pero hoy es una historia diferente, hay otros fabricantes de automóviles que ofrecen híbridos que obtienen un consumo de combustible tan bueno como el Prius. Muchos de ellos cuentan con interiores mucho más agradables, más espacio, mejor tecnología y, hasta ahora, mucho más estilo. También hay un montón de autos eléctricos que desafían el estatus del Prius como la mejor opción para el conjunto ecológico; las personas que de otro modo podrían haber comprado uno ahora eligen vehículos eléctricos como el Tesla Model 3 o el Model Y, el Hyundai Ioniq 5 o el Kona EV, o cualquier otro vehículo eléctrico nuevo que hace que el desaliñado Prius de la generación anterior parezca anticuado. Toyota incluso tiene vehículos eléctricos, el primero es el bZ4X que ahora está en la sala de exhibición, y hay más modelos en camino. También tiene otros híbridos que cuentan con más espacio, comodidad y estilo que el Prius, como el nuevo Corolla Cross Hybrid SUV 2023.

Entonces, ¿qué va a hacer Toyota con el Prius? Bueno, a juzgar por el automóvil de aspecto absolutamente deslumbrante que tiene ante usted, la estrategia de Toyota ahora será apuntar el Prius a alguien nuevo: un comprador más joven y elegante que podría estar interesado en el Prius tanto por su nueva arrogancia como por su impresionante estilo y excelente rendimiento de gasolina. Además esta es la forma en que Toyota nos recuerda que los híbridos todavía existen, siguen siendo importantes y aún juegan un papel importante en los planes de la compañía. 

Interior

El interior es mucho más convencional que el de los Prius anteriores, con un grupo de indicadores ahora ubicado frente al conductor en lugar del centro del tablero (está hecho al estilo del bZ4X eléctrico) está montado en la parte alta del tablero mientras que el volante está montado en la parte baja. Se supone que debes mirar por encima del volante para ver los indicadores y, para la mayoría de las personas funciona bien. Los indicadores también representan una verdadera pantalla de visualización frontal.

El tablero tiene la opción de dos pantallas: una pantalla táctil de 8 pulgadas para los modelos LE y XLE, o una pantalla táctil de 12.3 pulgadas para el modelo Limited (opcional en el XLE). Ambos ejecutan el nuevo sistema Toyota Audio Multimedia, que funciona bastante bien pero aún tiene más espacio en la pantalla de lo que parece saber qué hacer con él. Es un sistema demasiado simple que no permite varios elementos en la pantalla al mismo tiempo ni tiene ningún tipo de pantalla de «inicio», pero sigue siendo decente y relativamente fácil de usar.

El problema con el interior es la calidad de los materiales. No es exactamente malo, pero ya no se siente competitivo con modelos como el último híbrido Kia Niro. Hay muy pocos materiales suaves al tacto en el interior (ninguno en la segunda fila), y todo tiene un grano y una textura que parece una ganga. No es peor que el último Prius, pero tampoco es mejor, y eso es un problema cuando la competencia obviamente gasta dinero en entornos más ricos con mejor tecnología, pantallas y controles. El volante, por ejemplo, es simplemente feo a la vista y tiene una forma extraña. Los asientos están tapizados en tela en el modelo base o en cuero de imitación SofTex en los acabados superiores.

También hay una extraña combinación de características. Por ejemplo, el nivel de equipamiento Limited tiene asientos delanteros con calefacción y ventilación, pero el asiento del pasajero no ofrece ningún ajuste eléctrico. Solo había control de clima automático de una zona en mi auto de prueba. La competecia del Prius ofrece casi en cualquier modelo con control de clima automático al menos dos zonas para la comodidad de los ocupantes. El nuevo Prius también ofrece un techo de vidrio panorámico, pero no se abre.

Por muy bueno que se vea el exterior del Prius, sus materiales interiores, especificaciones y empaque lo decepcionan. Pero para los nuevos clientes jóvenes del Prius, que son conscientes de los precios, esto lo pueden pasarse por alto debido a su estilo y lo bien que se conduce.

Conducción

Los Toyota Prius anteriores han tenido un desempeño decididamente mediocre en lo que respecta al cociente de diversión al conducir, enfatizando la eficiencia. Pero al perseguir a un comprador más joven y más consciente del estilo, Toyota ha rediseñado el Prius para que sea mucho más satisfactorio de conducir. No lo llamaré entretenido ya que ciertamente no es un sedán deportivo, pero su centro de gravedad más bajo, una mejor posición del asiento, un aumento significativo en la potencia y un chasis y dirección mucho más comunicativos (con la ayuda de ruedas y neumáticos de 19 pulgadas en mi prueba coches) ha creado una experiencia mucho más satisfactoria. El nuevo Prius tiene mucha vitalidad desde un arranque rodante (menos desde un arranque parado) y, a pesar del zumbido familiar de la transmisión automática continuamente variable, el Prius se mueve con inteligencia por la ciudad.

La calidad de conducción es excelente, con una buena combinación de amortiguación en pavimento irregular (incluso con las ruedas grandes) y un estricto control de balanceo de la carrocería. Los frenos son mucho mejores que nunca, con una excelente sensación del pedal y un agarre firme, sin blandura aquí. La regeneración adaptativa que se vincula con el sistema de colisión frontal toma un tiempo para acostumbrarse; aplicará una regeneración agresiva si detecta que te acercas a un tráfico más lento y reducirá esa regeneración a medida que el tráfico se aleja. Sin embargo, me acostumbré bastante rápido y realmente disfruté de la asistencia, que se parece un poco a activar el control de crucero para mantener la distancia (incluso cuando no estás usando el control de crucero).

En cuanto a los números, la potencia de salida ha aumentado considerablemente: la versión de tracción delantera genera 194 caballos de fuerza, mientras que el modelo de tracción total genera 196 hp (Toyota no ha publicado las salidas de torque del sistema). El sistema AWD ahora también funciona a todas las velocidades, para una mejor tracción en todas las condiciones resbaladizas en lugar de reducir las 43 mph como en la generación anterior. En términos de aceleración y manejo, realmente no pude discernir ninguna diferencia entre las versiones FWD y AWD, y dado que AWD está disponible en todos los modelos, la única razón para obtenerlo es si vives en algún lugar, sería útil.

Usted paga un poco de penalización por economía de combustible con AWD. El LE FWD tiene una economía de combustible estimada por el fabricante de 57/56/57 mpg en ciudad/carretera/combinado, mientras que el LE AWD obtiene 53/54/54 mpg. Los modelos XLE y Limited FWD, más pesados ​​y con más opciones, tienen una clasificación de 52/52/52 mpg, mientras que las versiones AWD bajan a 49/50/49 mpg. El Prius anterior recomendaba gasolina regular de 87 octanos, pero estos números se logran usando combustible premium de 91 octanos. No se requiere para el Prius, pero es lo que Toyota usó para obtener estos números de potencia y economía de combustible; si también desea lograrlos, es probable que deba usar combustible más costoso.

Precio: $34,465ºº

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33