Suiza, Polonia y Nueva Zelandia piden investigación internacional por muerte de civiles en Bucha
En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habló de posible «genocidio», mientras que el Mandatario francés, Emmanuel Macron, pidió nuevas sanciones a Rusia.
GINEBRA – Suiza, Polonia y Nueva Zelandia reclamaron este lunes una investigación internacional e independiente, sobre la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.
Las autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha, lo que según el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, «es la peor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial».
La matanza también fue denunciada por la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado el domingo, 3 de abril, donde da detalles sobre casos de ejecuciones de civiles, amenazas, violaciones y saqueos cometidos presuntamente por soldados rusos.
Las informaciones recibidas sobre los sucesos de Bucha «hacen temer graves violaciones del derecho internacional humanitario» que requieren con urgencia una investigación independiente, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo en un comunicado.
La nota oficial añadió que Suiza apoya las investigaciones de la Corte Penal Internacional y otras instituciones ante posibles violaciones de los derechos humanos en la guerra de Ucrania, y pidió a las partes en conflicto que respeten a la población civil.
«Esas masacres sangrientas cometidas por los rusos, soldados rusos, merecen ser llamadas por su nombre. Es un genocidio, y debe ser juzgado», declaró por su parte el Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
«Es por ello que proponemos la creación de una comisión internacional para investigar ese crimen de genocidio», agregó.
Esta comisión es «indispensable si queremos conocer la verdad sobre la dimensión de los crímenes fascistas rusos», insistió el Primer Ministro polaco.
En tanto, Nueva Zelandia también abogó por una investigación internacional de lo ocurrido.
«Nueva Zelandia está consternado por la información sobre las atrocidades cometidas por las tropas rusas contra civiles inocentes en Bucha y en toda Ucrania. Atacar a los civiles está estrictamente prohibido por el derecho internacional», dijo la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta, en Twitter.
«Apoyamos firmemente la investigación de la Corte Penal Internacional», añadió Mahuta.
«Es despreciable que se ataque y se trate a hombres y mujeres inocentes de esta manera. Rusia debe rendir, y lo hará, cuentas por las acciones de sus fuerzas», condenó por su lado la jefa de la diplomacia australiana, Marise Payne, en un tuit publicado anoche.
España habla de posible «genocidio» y Macron pide nuevas sanciones contra Rusia
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habló este lunes de un posible «genocidio» en Ucrania tras la masacre de civiles en la localidad de Bucha.
«Vamos a hacer todo lo posible por que quienes han perpetrado esos crímenes de guerra no queden impunes, y por tanto puedan comparecer ante los tribunales, en este caso la Corte Penal Internacional, para hacer frente a esos supuestos casos de (crímenes de) lesa humanidad, de crímenes de guerra y, por qué no decirlo también, de genocidio», dijo Sánchez en un foro económico en Madrid.
«La injustificada agresión por parte de (Presidente ruso, Vladimir) Putin ha traído de nuevo la guerra a las puertas de la Unión Europea, el horror de las muertes, como estamos viendo a lo largo de estos últimos días en ciudades» ucranianas, dijo el líder socialista, sin referirse directamente a Bucha.
Mientras, el Presidente francés, Emmanuel Macron, pidió nuevas sanciones a Rusia, en particular un embargo al petróleo y al carbón rusos.
«Estoy a favor de un nuevo tren de sanciones» y «en particular con el carbón y el petróleo tenemos que actuar», afirmó Macron este lunes en una entrevista a la emisora de radio «France Inter».
«En los próximos días tiene que haber una concertación europea, es lo que quiero», añadió después de haber señalado que esa discusión la va a empezar con Alemania.
Lo justificó porque a su parecer «tiene que haber sanciones que disuadan después de lo que ha pasado» en Bucha.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.