Se considera admisible evidencia de drogas en el sistema del conductor cuando un accidente mató a 7 trabajadores agrícolas

SALEM – Un juez del condado de Marion denegó una moción para suprimir la evidencia de que el conductor del camión acusado de matar a siete trabajadores agrícolas en un accidente en la Interestatal 5 el año pasado había usado y poseído drogas ilícitas en el momento de la colisión, según muestran los registros judiciales. 

La policía acusa al conductor del camión, Lincoln Smith, de 53 años, de tener cocaína, fentanilo y metanfetamina en su organismo cuando supuestamente chocó contra una camioneta de pasajeros estacionada en el arcén de la I-5 en dirección norte cerca del área de descanso de Santiam el 18 de mayo. 2023. Once personas iban en la camioneta que transportaba a los trabajadores agrícolas entre los lugares de trabajo y sus hogares. Sólo cuatro sobrevivieron.

Los registros judiciales presentados a fines del año pasado muestran que la policía entrevistó a Smith en el lugar del accidente y luego en el Hospital de Salem, donde el personal médico le administró morfina para sus heridas. 

La policía y los fiscales argumentan que un oficial leyó a Smith sus derechos en el lugar del accidente y que Smith era consciente de su derecho a permanecer en silencio. Pero el abogado de Smith dijo que su cliente, que pensaba que se había roto las costillas, no estaba en condiciones de ser entrevistado ni de dar su consentimiento para que se registraran sus pertenencias, y calificó sus declaraciones a la policía como un interrogatorio ilegal. 

Durante el interrogatorio en el hospital, la policía registró la ropa de Smith y descubrió un pequeño dispensador de “balas” de metal que contenía metanfetamina, según los registros judiciales. La policía le preguntó a Smith qué era el contenedor, pero al principio él se negó a responder, según los registros judiciales. 

Más tarde, Smith le dijo a la policía que consumía la droga cuando estaba cansado, según registros judiciales. 

La abogada de Smith, Tiffany Humphrey, pidió que se suprimieran las pruebas del presunto uso de drogas de su cliente porque Smith se vio obligada a hablar con los agentes en un entorno «dominado por la policía» durante un período prolongado de tiempo al costado de la carretera y en el hospital.

También dijo que los oficiales deberían haberle leído sus derechos Miranda por segunda vez cuando fue entrevistado en el hospital. Aun así, Smith sufría dolores y estaba bajo la influencia de morfina, por lo que no estaba en condiciones de comprender sus derechos, argumentó.

Humphrey agregó que Smith estaba devastado por la muerte de los trabajadores y que “no podía pensar de manera lineal al escuchar todas estas noticias”.

Los fiscales argumentaron que Smith no sentía tanto dolor ni estaba tan intoxicado como para no poder entender lo que estaba sucediendo. Dijeron que Smith fue coherente y dejó en claro que entendía sus derechos. 

El juez de circuito del condado de Marion, Daniel Wren, se puso del lado de la fiscalía y el 15 de febrero denegó la moción para suprimir la evidencia. 

Humphrey se negó a hacer comentarios. 

La próxima cita judicial de Smith es el 5 de marzo, según los registros judiciales. Se enfrenta a siete cargos de homicidio involuntario en segundo grado y un cargo de conducir bajo la influencia de estupefacientes.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33