República Checa endurece el concepto de violación: No será necesaria la violencia para considerarse delito

Con esta modificación al código penal, serán considerados violadores «toda persona que tenga relaciones sexuales con otra contra su voluntad aparente».

PRAGA – El Parlamento checo tiene previsto modificar este miércoles el Código Penal para que el delito de violación no dependa de si se ha ejercido violencia sino que baste la falta de consentimiento por parte de la víctima.

Además, el cambio definirá como violación cualquier acto sexual con menores de doce años, eliminando el delito de abuso en estos casos.

El código penal checo define ahora la violación como «quien obliga a otro a tener relaciones sexuales mediante violencia o amenaza de violencia o amenaza de otro daño grave».

Tras la modificación, serán considerados violadores «toda persona que tenga relaciones sexuales con otra contra su voluntad aparente».

El cambio legal establece que la negativa a mantener relaciones sexuales puede expresarse verbal o no verbalmente, por ejemplo con gestos, llanto o adoptando una postura defensiva.

Se introducen también penas mayores para la violación de una mujer embarazada o para provocar un embarazo, y también para la violación grupal.

Según las estadísticas de la organización «Bez trestu» (Sin castigo), en el país centroeuropeo se cometen cada año hasta 12.000 violaciones, de las que sólo se denuncia un pequeño porcentaje.

La organización estima que, de los casos que se dirimen en los tribunales, la mitad de los agresores obtienen una pena de prisión condicional.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33