Primero los incendios, ahora las inundaciones: Nuevo desastre natural en Turquía deja al menos 27 muertos

Según han señalado políticos de la oposición, se espera que el número de fallecidos aumente drásticamente, justo cuando las autoridades habían dado por superada la emergencia por los fuegos que arrasaron miles de hectáreas.

BOZKURT – Trabajadores de emergencia intentaban este viernes entregar asistencia a las áreas afectadas por inundaciones de la región del Mar Negro en Turquía, mientras el número de muertos aumentó a 27 tras el segundo desastre natural que asola al país en apenas un mes.

Las inundaciones, entre las peores que ha experimentado Turquía, provocaron caos a las provincias del norte justo cuando las autoridades declararon que los incendios forestales que estuvieron arrasando zonas costeras del sur durante dos semanas habían sido controlados.

Torrentes de agua arrojaron decenas de autos y pilas de escombros hacia las calles, destruyendo puentes, forzando el cierre de carreteras y causando cortes de electricidad en cientos de localidades.

«Este es el peor desastre por inundaciones que he visto», dijo el jueves a periodistas el ministro del Interior, Suleyman Soylu, después de inspeccionar los daños que se extendieron por las provincias de Bartin, Kastamonu y Sinop.

Veinticinco personas murieron como resultado de las inundaciones en Kastamonu y otras dos personas fallecieron en Sinop, dijo la Dirección de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Políticos de la oposición dijeron que faltaban muchas más personas y que el número de muertes podría aumentar drásticamente. Sin embargo, no hubo cambios en los datos oficiales entregados este viernes.

«La infraestructura en Ayancik (distrito) se ha derrumbado por completo. El sistema de alcantarillado está destruido. No hay electricidad ni agua», dijo a Reuters el alcalde de Sinop, Baris Ayhan.

Las inundaciones e incendios, que mataron a ocho personas y devastaron decenas de miles de hectáreas de bosques, se produjeron en la misma semana en que un panel de la ONU dijo que el calentamiento global estaba peligrosamente cerca de descontrolarse y advirtió que el clima extremo se volvería más severo.

Alrededor de 450 milímetros de precipitaciones cayeron en menos de tres días en una localidad cerca de la región más afectada, el distrito Bozkurt de Kastamonu, dijeron las autoridades meteorológicas, según AFAD.

Las imágenes de los primeros momentos de la inundación en Bozkurt mostraron que el río se desbordaba durante un fugaz diluvio que arrancaba árboles y arrastraba vehículos.

La pequeña ciudad de Bozkurt se encuentra en un valle sobre la orilla del río Ezine en la provincia de Kastamonu, a 2,5 kilómetros del Mar Negro.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33