¿Por qué tramitar el pasaporte en Estados Unidos se está tardando hasta cuatro meses?

Una demanda sin precedentes sería el principal motivo por el que los trámites para obtener el pasaporte se están retrasando. Y es que los estadounidenses están ansiosos por reanudar los viajes al exterior que no pudieron realizar durante la pandemia.

SEATTLE – Los retrasos para tramitar el pasaporte en Estados Unidos se han agravado en los últimos meses, al punto de que los ciudadanos deben esperar hasta cuatro meses por el documento de identidad. Esta problemática que podría acentuarse a medida que se acerque la temporada de viajes de verano.

Una demanda sin precedentes sería el principal motivo por el que los trámites para obtener el pasaporte se están retrasando. Y es que los estadounidenses están ansiosos por reanudar los viajes al exterior que no pudieron realizar durante la pandemia.

Además, el Departamento de Estado de EE.UU. también debe reponer los puestos que fueron reasignados o eliminados cuando la demanda de pasaportes se desplomó en 2020, por lo que no cuentan con el personal necesario para cumplir con el volumen de solicitudes recientes.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo al Congreso en marzo que las solicitudes semanales se han incrementado entre 30% y 40% en comparación al año pasado.

El departamento recibió 500,000 solicitudes durante algunas semanas del invierno, un récord para esa época del año que supera las previsiones oficiales del Departamento de Estado.

Hasta el 24 de marzo, los viajeros esperaban entre 10 y 13 semanas para tramitar una solicitud rutinaria de pasaporte, según cifras del Departamento de Estado citadas por CNBC. Incluso una solicitud acelerada, que cuesta 60 dólares más gastos de envío, tarda entre siete y nueve semanas.

Si el trámite se hace por correo el retraso puede ser superior a los cuatro meses, pues una oficina tarde hasta cuatro semanas más en recibir y devolver por correo un nuevo pasaporte.

Es probable que los plazos de tramitación sigan aumentando a medida que se acerque la temporada alta de viajes, según el Departamento de Estado.

Para tratar de aliviar la situación, el Departamento de Estado ha contratado personal para aumentar la capacidad de tramitación, ha abierto oficinas satélite, ha autorizado el pago de horas extraordinarias y ha creado un grupo de trabajo federal para coordinar los esfuerzos.

Aunque los pasaportes estadounidenses suelen tener una validez de 10 años para los mayores de 16, el viajero debe tomar en cuenta que algunos países exigen que el documento tenga una validez mínima de entre 3 y 6 meses después de la fecha prevista de salida de la región.

Los viajeros pueden obtener un pasaporte más rápido para viajes urgentes si tienen un viaje internacional en un plazo de 14 días, pero las citas pueden ser difíciles de conseguir dada la demanda actual.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33