Polémica en EE.UU. por el posible nuevo «Air Force One»: Trump aceptaría avión de lujo «regalado» por Qatar

Los medios informaron de este hecho justo en la previa de la gira que el Mandatario emprenderá por Medio Oriente, donde visitará el mencionado país.

WASHINGTON – Donald Trump defendió el domingo sus planes de recibir un nuevo avión presidencial Air Force One como «regalo», tras los reportes de prensa de que aceptará un jet de lujo de Qatar a pesar de las estrictas normas sobre obsequios para los mandatarios de Estados Unidos.

La cadena ABC News, primera en informar sobre la noticia, calificó la aeronave como «el palacio en el cielo» y afirmó que el jumbo Boeing 747-8 que supuestamente será donado por la familia real catarí se convertiría en el regalo más caro recibido por el gobierno de Estados Unidos.

La controversia en torno al jet de lujo, avivada por el alarde de Trump de que es «gratis», se suma a los cuestionamientos al líder republicano sobre posibles conflictos de intereses entre sus empresas y el uso del cargo.

En una publicación en las redes sociales el domingo por la noche en la que no mencionó a Qatar, Trump pasó a la ofensiva y afirmó que el avión era un «regalo» temporal que iría destinado al Departamento de Defensa y sustituiría al avión presidencial existente de «40 años de antigüedad».

El magnate afirmó que el proceso se estaba desarrollando como una «transacción transparente», pero no especificó si alguna de las partes recibiría algo a cambio. Por el contrario, culpó a los demócratas de querer sacar provecho.

Según ABC News, que cita a fuentes familiarizadas con el asunto, el anuncio de este obsequio se realizará durante la gira del presidente estadounidense en Medio Oriente esta semana, que incluye a Catar.

De acuerdo con ABC, la administración Trump considera que la transacción no viola las leyes anticorrupción y la Constitución, que impiden a un funcionario estadounidense aceptar regalos «de un rey, un príncipe o un estado extranjero».

Sin embargo, un portavoz de la embajada de Qatar en Estados Unidos calificó de «inexactas» las informaciones de los medios.

«La posible transferencia de un avión para su uso temporal como Air Force One se está discutiendo actualmente entre los Ministerios de Defensa de Qatar y Estados Unidos», afirmó en un comunicado el vocero Ali al Ansari. «Pero no se ha tomado ninguna decisión», zanjó.

Boeing prometió entregar dos nuevos aviones al Gobierno, pero la compañía aeroespacial estadounidense, sumida en problemas económicos y de calidad, experimenta retrasos crecientes.

Según el diario Wall Street Journal, la empresa estadounidense L3Harris ya fue contratada para adaptar el avión de lujo catarí a las exigencias presidenciales.

El aparato deberá estar equipado con equipos de comunicaciones de alta tecnología, instalaciones médicas y un sistema de defensa de alto rendimiento.

Gira a Medio Oriente

Donald Trump romperá de nuevo con la tradición y realizará a partir de este martes su primera gira internacional a Medio Oriente, con paradas en Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos y una agenda enfocada en inversiones y tratos comerciales.

En su viaje de cuatro días, que comenzará en Riad, Trump tiene previsto inaugurar un foro de inversiones Arabia Saudita-Estados Unidos en esa ciudad, antes de ser agasajado por la familia real saudí con una cena de Estado, donde compartirá mesa con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, hombre fuerte de este reino petrolero.

Su llegada se da en un momento crítico para la región con intentos por parte de Washington de reconducir el diálogo nuclear con Irán, asegurar el libre tránsito de mercancías por el Mar Rojo y poner los cimientos de una salida al conflicto entre Israel y Palestina o el complejo tablero sirio tras la caída de la dinastía Al Asad.

No obstante, lo único que parece claro es que Trump se centrará en promover inversiones en los estados del golfo, algo que levanta suspicacias en Estados Unidos, porque se da escasas semanas después de que su hijo Eric Trump, cabeza del grupo empresarial Trump, y Donald Jr., el primogénito del presidente, visitaran la zona para promover proyectos inmobiliarios y en criptomonedas.

El viernes, Karoline Leavitt, la portavoz de la Casa Blanca, tachó de «ridículas» las insinuaciones de que Trump esté utilizando el cargo «para su propio beneficio» y reiteró que los negocios de la familia y el rol del mandatario están rigurosamente separados.

Desmadejar los intereses empresariales de la familia Trump en la zona de las relaciones que haga el líder republicano durante este viaje también es complicado a tenor de los más de mil millones de dólares en proyectos de la Organización Trump en Yeda (Arabia Saudita) o Dubai (Emiratos Árabes Unidos) con la empresa saudí Dar Global.

La visita llega después de que Trump haya conseguido una frágil tregua en el Yemen con los hutíes, aliados de Teherán, que han prometido dejar de atacar intereses estadounidenses en el Mar Rojo, donde Washington se mantenía en alerta para interceptar misiles, atacar posiciones de los rebeldes y asegurar el tráfico de mercancías por la estratégica vía.

Con todo, la preocupación principal pasa por la crisis humanitaria en Gaza, algo que Riad quiere llevar hasta el reconocimiento del Estado Palestino por parte de Washington y que el primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, no ve con bueno ojos.

Por si no fueran ya de por sí complicados los equilibrios regionales en los que Trump se ha sumado, Riad se ha convertido en el centro de la mediación entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra que inició Moscú con la invasión del territorio ucraniano en 2022.

Aunque durante un tiempo alentó esa posibilidad, la Casa Blanca ya descarta que la esperada cumbre entre el ruso Vladímir Putin y Trump tenga lugar en este viaje, otro objetivo frustrado en la ambiciosa agenda internacional de inicio de mandato de Trump, que se está viendo obligado a rendirse a las complejidades del panorama internacional actual.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33