Pedro Sánchez reforma estatutos del PSOE en medio de escándalo: Se expulsará a militantes que consuman prostitución

La medida fue tomada semanas después que se filtraran conversaciones sobre trabajadoras sexuales entre los ex altos mandos del Gobierno español, José Luis Ábalos y Koldo García.

MADRID – El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), colectividad de la cual es timonel el Presidente Pedro Sánchez, anunció una reforma a su Código Ético para considerar como motivo de expulsión del partido de sus militantes que hagan uso de servicios de prostitución.

Según la información entregada por el partido apunta directamente a quienes «soliciten, acepten u obtengan un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración», lo cual será considerado «absolutamente incompatible» con la militancia socialista, consignó el medio El País.

En esa línea, se informó que el PSOE y sus órganos federales tramitarán estos casos como una falta «muy grave» y conllevarán a «la máxima sanción, que es la expulsión del partido».

Según el artículo 82 del reglamento del partido, hasta ahora solo se consideraba «muy grave» y conllevaba a la expulsión a «aquellos que hayan sido condenados por delito relacionado con la corrupción, la violencia contra las mujeres o contra la libertad sexual».

La decisión ha sido anunciada por el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, en la reunión con las secretarias de Igualdad de la formación que ha mantenido esta tarde en la sede del partido.

A través de un comunicado se detalló que el partido considera que el «sistema prostitucional es una expresión de violencia contra las mujeres», algo «incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática, ya que implica tratar a las mujeres como objetos o mercancías y no como sujetos de derechos».

Además, consignaron: «Nos declaramos abolicionistas de la prostitución porque defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres».

Lo anterior ocurre días después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España revelara conversaciones del exministro y antigua mano derecha del Mandatario, José Luis Ábalos, y su exasesor Koldo García, refiriéndose despectivamente hacia mujeres que aparentemente, serían prostitutas.

Tras conocerse esto, Pedro Sánchez afirmó sobre los mensajes que «la falta de ejemplaridad, la zafiedad en las expresiones y el machismo que proyectan son incompatibles con los valores socialistas de esta organización. Nos repugnan, nos apenan».

En tanto, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, expresó que la situación «es intolerable, es terrible y va más allá del machismo. Es una expresión de necedad, es una expresión de lo más bajo de la condición machista».

Por su parte, la ministra de Educación del país, Pilar Alegría, fue más dura con sus críticas: «Son audios vomitivos. Esas palabras son lo contrario a los valores que defiende este Gobierno».

El caso provocó revuelo al interior de la colectividad debido a la irritación entre las mujeres militantes del partido, que en su mayoría se declaran feministas.

A esto se suma que el PSOE se ha visto marcado el último mes por un escándalo de corrupción que terminó con Santos Cerdán, exnúmero tres del PSOE, enviado a prisión preventiva por ser sospechoso de delitos vinculados a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33