Pedro Castillo levanta el toque de queda en las regiones peruanas de Lima y Callao

El Presidente peruano hizo este anuncio durante la reunión sostenida entre su gabinete y la directiva del Congreso, en una jornada marcada por las críticas a su decisión en medio de las protestas por el alza de los combustibles.

LIMA – Poco más de 15 horas después de su entrada en vigor, el Presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el fin del toque de queda diurno impuesto este martes en las provincias de Lima y Callao, con la finalidad de contener las protestas que durante una semana se llevan a cabo contra el alza del precio de los combustibles.

«Debo anunciar que a partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad. Corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano», dijo el Mandatario durante una reunión sostenida entre su gabinete y la mesa directiva del Congreso, dominado por la oposición.

Durante la cita, encabezada por la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, el Mandatario peruano aseguró que «nosotros estamos acá para salvaguardar la vida de todos los compatriotas», un día después de la violenta jornada de protestas que llevó a su Gobierno a tomar esta drástica decisión que levantó una serie de críticas.

En esa línea, Castillo dijo respetar el derecho de la ciudadanía a manifestarse, pero «eso no significa que, aprovechando de una movilización, un derecho constitucional, nosotros como Estado avalemos algunas actitudes que van más allá del derecho constitucional como el bloqueo de carreteras, como apedrear un domicilio, atentar contra la propiedad privada, las instituciones públicas y privadas».

Patrullas militares y policiales custodiaban este martes las semivacías calles de Lima, haciendo cumplir el toque de queda diurno decretado por Castillo y que fue repudiado por amplios sectores de la población, incluidos líderes de izquierda.

El anuncio del fin del toque de queda, que debía durar hasta la medianoche, fue recibido con vítores por centenares de manifestantes congregados cerca del edificio del Congreso y en otras partes de Lima, afirmando que le habían doblado la mano al Presidente.

Los comercios estaban cerrados, las clases suspendidas y el transporte público era casi ausente en la capital y el vecino puerto del Callao, donde viven 10 millones de personas.

Los limeños fueron sorprendidos por la medida, anunciada hacia la medianoche del lunes por Castillo por televisión, pues los disturbios de ese día habían sido focalizados y los más graves tuvieron lugar en provincias, no en la capital.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33