Mazda CX-30 AWD Premium, 2020

Por Rodrigo Aguilar

El Latino de Hoy news

Este nuevo crossover que es parte del segmento de más rápido crecimiento del mercado automotríz, es fácilmente el más elegante, lujoso y divertido de manejar en la competencia.

Está fabricado para posicionarse entre el CX-3 y el CX-5, pero yo lo imagino como un Mazda3 hatchback, que es un excelente subcompacto deportivo, arriba de plataforma más alta para parecerse a un crossover. Ese resultado es el CX-30. Al ser un poco más grande que el crossover CX-3, compite con el Crosstrek de Subaru, el C-HR de Toyota y el nuevo Hyundai Venue.

Manejo

Conducir el CX-30 es una placentera experiencia con la potencia generosa de su motor SkyActiv I-4 2.5 litros de bajo consumo de combustible. De hecho, los 186 caballos de fuerza del Mazda con un par de torsión equivalente lo convierten en el más potente del segmento. Además, Mazda incluye un modo de conducción Sport que le permite aumentar fácilmente su potencia con velocidades más bajas en la transmisión automática de 6 velocidades, un poco más que el modo Normal. Así que deslízate por una rampa de entrada para la autopista, mueve la palanca a Sport y zumm, en un instante  estás listo para la velocidad de una autopista. Una vez adentro, vuelve al Normal.

La transmisión de 6 velocidades es suave y eficiente, brindando una sensación mucho mejor que la mayoría de las CVT que se usan en muchos autos pequeños y crossovers para aumentar la economía de combustible.

Incluso con la 6 velocidades en lugar de una CVT, el CX-30 tiene una calificación de 25 mpg en ciudad y 32 mpg en carretera. El modelo Premium es el único ajuste de los cuatro que también incluye la desactivación de cilindros que reduce el uso de combustible mientras se conduce por la autopista. Por lo tanto, las clasificaciones de combustible del modelo Premium son básicamente las mismas en AWD que la unidad con tracción delantera.

A la alegría de conducir se suma el manejo y la conducción del CX-30. ¿Es esto tan deportivo como el Mazda3? Bueno, no del todo porque es más alto con 6.9 pulgadas de distancia del suelo. Pero está cerca y se siente ágil.

En la ciudad es también tan refinado como muchos autos compactos y medianos. Los neumáticos R18 brindan un excelente agarre y una conducción más suave de lo que esperaba en un vehículo con una distancia entre ejes de 104.5 pulgadas. El modelo base viene con llantas de 16 pulgadas, pero los otros tres niveles de acabado se elevan hasta 18 pulgadas. Tenga en cuenta también que hay frenos de disco en las cuatro ruedas, mientras que algunos crossovers más pequeños todavía usan tambores en la parte posterior.

Interior

Nuestro silencioso vehículo de prueba Premium presentaba un tablero de cuero marrón sobre negro, mientras que los asientos eran de cuero negro perforado con costuras marrones. La volante está forrada con cuero, los reposabrazos eran marrones junto con los insertos de las puertas y todos se siente como cuero suave que se encontraría en un automóvil de lujo. La consola cuenta con una moldura de cromo delgada y brillante.

Ciertamente, el modelo Premium está totalmente equipado, desde los asientos ajustables hasta los útiles equipos de seguridad.

La fina pantalla de información y entretenimiento es de 8.8 pulgadas que Mazda colocó sobre el tablero. Eso lo eleva a un nivel que es fácil de ver mientras se conduce. Sí, fácil de ver, pero no es tan fácil de usar mientras se conduce, ya que Mazda incluyó muchas funciones en su perilla Commander multifunción que está en la consola.

El propósito es consolidar funciones y borrar los botones del tablero, y después de un tiempo considerable estudiando el manual del propietario y jugando con él, creo que he entendido lo básico. Pero todo lo demás aquí es fácil de ver y usar, y el modelo  Premium viene con controles climáticos duales, asientos delanteros eléctricos con calefacción y dos botones de memoria para el asiento del conductor, que también tiene un soporte lumbar eléctrico.

Los asientos están particularmente bien formados con buen soporte de cadera y riñón y una excelente posición de conducción. Mazda dice que ha trabajado en el ángulo del asiento para favorecer la comodidad de la columna. Yo lo creo.

Lo que no ha hecho es facilitar una carga inalámbrica en un modelo de nivel Premium. Pero esa es una opción de $275, que no estaba en este modelo de prueba.

Lo que el modelo Premium tiene son faros LED y luces traseras de acento, rieles en el techo, paletas de cambio y ese sistema de desactivación de cilindros, por nombrar algunos.

También tiene un techo eléctrico que funcionó bien y una escotilla eléctrica, lo que facilita el acceso a los 20.2 pies cúbicos de espacio de carga. Parte de ese espacio tiene el costo del espacio para las piernas del asiento trasero. Si bien puede obtener cuatro o cinco adultos en el CX-30, dependiendo del tamaño, el asiento trasero es más adecuado para los niños. El espacio para las piernas es bastante estrecho si el conductor o el pasajero del asiento delantero mide más de 6 pies y coloca su asiento muy atrás.

Seguridad

El equipo de seguridad que es estándar en el modelo Premium. Básicamente es lo que esperarías en cualquier vehículo totalmente equipado. Crucero inteligente, advertencia de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de atención del conductor, advertencia y asistencia de salida de carril y faros delanteros automáticos. El sistema de parada / arranque que apaga el encendido cuando el automóvil está en reposo también es estándar.

Si deseas un modelo base, no recibirás la advertencia de punto ciego ni alerta de tráfico cruzado, y desde el entretenimiento, Apple CarPlay y Android Auto tampoco son estándar. Están solo en el modelo Premium.

La conclusión aquí es que, sin importar el nivel de equipamiento, un Mazda CX-30 se ve muy bien y se conduce más deportivo que cualquier otra unidad pequeña que haya probado hasta el momento.

El CX-30 es suave, deportivo y silencioso con un interior por el que normalmente pagarías más de $40,000. El nuevo crossover de Mazda es un vehículo con un valor excepcional.

Precio Base $29,600ºº

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33