Los Legisladores de Oregón que participaron en la huelga Legislativa del 2023, se les prohibió oficialmente la reelección

SALEM – Los Legisladores que participaron en la huelga Legislativa de este año no podrán postularse para la reelección en 2024, anunció la secretaria de Estado, LaVonne Griffin-Valade.

Diez Legisladores acumularon más de 10 ausencias injustificadas durante la sesión Legislativa de 2023, lo que provocó por primera vez que se ejerciera la Medida 113, aprobada por los votantes.

La medida fue aprobada en noviembre luego de varios años de frustración con las huelgas Legislativas. Los republicanos en Oregón se han retirado siete veces desde 2019, lo que detuvo todo el trabajo Legislativo debido a la regla de quórum de dos tercios, única del estado.

Huelga del 2023

Durante la sesión Legislativa de 2023, los Legisladores salieron en protesta por los proyectos de ley relacionados con el control de armas, el aborto y la atención de afirmación de género.

Nueve Legisladores republicanos de Oregón y un Legislador independiente detuvieron el trabajo en el edificio durante seis semanas antes de llegar a un acuerdo con los demócratas y poner fin a la huelga más larga en la historia del estado solo unos días antes de que finalizara la sesión.

Durante la huelga, los líderes republicanos dijeron que planeaban impugnar la Medida 113 en los tribunales.

El último día de la sesión Legislativa, el líder republicano del Senado, Tim Knopp, R-Bend, le pidió al presidente del Senado, Rob Wagner, que excusara las ausencias de manera retroactiva. Wagner se negó a responder a la solicitud en la sala, pero luego dijo a los periodistas que era una solicitud que ya había negado. Los republicanos conocían las consecuencias, dijo.

Interpretación del Secretario

La constitución ahora dice que 10 ó más ausencias «descalificarán al miembro para ocupar el cargo de Senador o Representante por el período posterior a la elección después de que se complete el período actual del miembro».

Algunos han argumentado que el lenguaje de la medida podría interpretarse para permitir que los Legisladores cumplan un mandato adicional después de acumular las ausencias y luego ser excluidos por el mandato posterior.

LaVonne Griffin-Valade en su anuncio discrepó formalmente con esa interpretación.

“Está claro que los votantes tenían la intención de que la Medida 113 descalificara a los Legisladores para postularse para la reelección si tenían 10 ó más ausencias injustificadas en una sesión Legislativa”, dijo Griffin-Valade en su declaración. “Mi decisión honra la intención de los votantes al hacer cumplir la medida de la forma en que se entendía comúnmente cuando los habitantes de Oregón la agregaron a nuestra constitución estatal”.

Ella dijo que la declaración explicativa en el folleto de los votantes, el título de la boleta y la cobertura de noticias hicieron interpretaciones similares.

Los tribunales han «enfatizado» que la intención de los votantes es importante al interpretar el texto de las medidas electorales adoptadas, agregó.

Ella ha ordenado a la División de Elecciones de Oregón que prohíba a los Legisladores descalificados bajo la Medida 113 el presentarse y postularse para un cargo.

Los afectados Legisladores de Oregón

Estos son los Legisladores inhabilitados para la reelección bajo la Medida 113:

• Senador Daniel Bonham, republicano por Dalles.

• La senadora Lynn Findley, republicana por John Day.

• Senador Bill Hansell, R-Athena.

• Senador Cedric Hayden, republicano por Springfield.

• Senador Tim Knopp, R-Bend.

• Senador Dennis Linthicum, republicano por Klamath Falls.

• La senadora Kim Thatcher, republicana de Keizer.

• Senador Art Robinson, R-Cave Junction.

• Senadora Suzanne Weber, republicana de Tillamook.

• Senador Brian Boquist, I-Dallas.

Los republicanos planean demandar

En un comunicado enviado por correo electrónico, Knopp dijo que Wagner había asignado «ausencias injustificadas arbitrarias, caprichosas y de represalia» durante la sesión a los miembros «que desafiaron su liderazgo fallido».

«Parece que el Fiscal General demócrata y el Secretario de Estado demócrata están dispuestos a encubrir la decisión del presidente demócrata del Senado, Rob Wagner, de garantizar que la Medida 113 anule la libertad de expresión de los republicanos minoritarios del Senado, tal como fue diseñada por intereses políticos especiales», dijo Knopp en un comunicado.

Tim Knopp reiteró su intención de demandar.

“Creemos que el lenguaje sencillo de la Medida 113 permite que los miembros se presenten nuevamente a las elecciones del 2024. No estamos de acuerdo con la determinación del Secretario de Estado y la impugnaremos en los tribunales”, agregó.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33