La inflación navideña subió 10.5% en el último año: qué mide el CPI de la Navidad

La canción “Doce días de Navidad” ha sido considerada un parámetro para medir cuánto más se tendrá que pagar año tras año durante la temporada navideña, esa medición es la base del llamado Índice de Precios del Consumidor de la Navidad (CPI de la Navidad), el cual subió a 10.5% este año.

PORTLAND – El popular villancico “Doce días para Navidad” ha sido considerado una referencia no oficial para determinar qué tanto se incrementaron los precios de los productos y regalos de temporada año con año.

Con base en esta canción, se considera que el Índice de Precios al Consumidor de la Navidad (CPI de la Navidad) se incrementó 10.5% este año, un incremento más alto que la inflación general del 7.7% en octubre en su medición anual, esta sí oficial, y publicada por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El CPI de la Navidad se mide con base en los doce artículos que se mencionan en el villancico “Doce días para Navidad” y para los que un comprador necesitaría gastar $45,523 dólares.

Esta medición de la inflación navideña fue hecha por la firma de servicios financieros PNC y es la trigésima novena edición en la que se ha realizado para las épocas navideñas.

Aunque el CPI de la Navidad no es un índice oficial, comparte mediciones metodológicas que sí dan una idea de cómo se han movido los precios de cara a la temporada navideña.

Entre estos destacan las mediciones de los efectos de los precios elevados de la energía y de las materias primas; así como los problemas que siguen afectando la cadena de suministros y un mercado laboral muy dinámico que sigue siendo factor en la aceleración de la inflación general.

Qué productos mide el CPI de la Navidad

Son doce productos que el CPI de la Navidad considera con base en el famoso villancico navideño.

El porcentaje corresponde al movimiento que los productos tuvieron entre 2021 y 2022, de acuerdo con la medición de PNC.

– Una perdiz en un peral: un aumento del 25.8%
– Dos tórtolas de perdiz: un aumento del 33.3%
– Tres gallinas francesas: un aumento del 25.0%
– Cuatro pájaros cantores: sin aumento año con año
– Cinco anillos de Oro: un aumento del 39.1%
– Seis gansos Poniendo: un aumento del 9.1%
– Siete cisnes nadando: sin aumento año con año
– Ocho trabajadoras ordeñando: sin aumento año con año
– Nueve bailarinas: un aumento del 10.0%
– 10 señores saltando: un aumento del 24.2%
– 11 tuberías: un aumento del 2.6%
– 12 percusionistas tocando: un aumento del 2.6%

Aunque son productos que aparentemente no comprarías en una Navidad, sí tiene reflejos de lo que ocurre con otros que son de consumo cotidiano y que han puesto a prueba los presupuestos de los estadounidenses.

Por ejemplo, los precios de las aves del tipo perdiz y de las gallinas francesas se han incrementado debido a que su alimentación es más cara o porque el oro se ha convertido en un metal refugio para los inversores ahora que la economía mundial se tambalea.

“Los obsequios que componen el CPI de la Navidad, elaborado por PNC, reflejan lo que se está experimentando en la economía en general”, destacó Amanda Agati, directora de inversiones de PNC Asset Management Group, en un comunicado.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33