Hyundai Ioniq 5 Limited AWD, 2022

Por Rodrigo Aguilar, Latino News

Si hay una palabra que describiría mejor la actitud actual de Hyundai hacia la construcción de automóviles, sería «atrevido». No hay un mal diseño saliendo de Corea del Sur en estos días, y todos sus llamativos y únicos exteriores solo muestran la grandeza que se encuentra en su interior. Entonces, no sorprende que el SUV crossover eléctrico Ioniq 5, 2022 no solo se vea como un buen auto, sino que también se maneje como tal.

Usted no confundirá el Hyundai Ioniq 5 con ninguna otro auto, porque no se parece a ninguna otra cosa en el camino. El exterior es una mezcolanza de líneas afiladas que confunden e intrigan los ojos; hay una línea de caracteres con pendiente descendente en el costado, la parte delantera tiene algunas vibraciones de Robocop y la parte trasera parece sacada de un videojuego. Muchos extraños me preguntaron sobre otros vehículos Hyundai en el pasado, pero el Ioniq 5 llamó aún más la atención de lo habitual, especialmente cuando se desplaza en completo silencio.

El interior gris de dos tonos de mi modelo de prueba Limited no sería mi elección, porque el cuero sintético brillante puede captar algunas manchas muy obvias, pero afortunadamente también se ofrece en negro. Pero todo funciona: es sencillo y ordenado, lo que hace que se vea y se sienta bastante espacioso, y su techo panorámico solo refuerza esa amplitud.

En términos de usabilidad diaria, el Hyundai Ioniq 5 lo ofrece con creces. Los bolsillos de las puertas son profundos y hay un gran cubículo debajo de los controles de clima para almacenamiento adicional. La consola central del Limited se desliza hacia adelante y hacia atrás si desea tener un poco más de espacio para respirar en la parte delantera y además ofrece aún más almacenamiento para cualquier chuchería que termine en el automóvil. Sin embargo, una de mis cosas favoritas del Ioniq 5 es el reposapiés integrado en el asiento del conductor, que me permite descansar correctamente mientras espero que el auto se cargue en una estación pública.

En la parte trasera, hay alrededor de 27 pies cúbicos de espacio de carga, que es más que suficiente para la mayoría de las familias pequeñas. Es un poco menos espacioso que la bodega de carga de 30 cubos del Tesla Model Y, pero el Hyundai está por delante de su hermano, el Kia EV6, por aproximadamente 3 pies cúbicos.

Las estimaciones federales califican al Ioniq 5 con alrededor de 2,9 millas por kilovatio-hora, un número que encontré bastante fácil de alcanzar y superar. La mayoría de mis travesuras en la ciudad me entregaron entre 3,0 y 3,5 mi/kWh, según la computadora a bordo, aunque la conducción en la carretera regularmente empujará esa cifra más cerca de 2,0, y esto con el modelo AWD y en medio de una primavera particularmente fría aquí en Portland. La única diferencia notable relacionada con el clima es el máximo alcance estimado, que se acerca a las 220 millas con una carga completa.

Dejando de lado la carga, conducir el Hyundai Ioniq 5, 2022 me deja absolutamente impresionado. Los crossover compactos y hatchback no suelen andar como algo mucho más grande y suave, pero gracias a una carrocería del tamaño de un Tucson y una distancia entre ejes del tamaño de un Palisade, el Ioniq 5 es realmente lujoso para su segmento. El ajuste más suave de la suspensión significa que la mayoría de las cosas desagradables del camino se desvían de la cabina, y hay más que suficiente amortiguación de sonido para mantener las cosas serenas en el interior. El bajo centro de gravedad le da al Ioniq 5 algunas habilidades de manejo, pero es tan suave que dudo que la mayoría de la gente se incline a conducirlo como tal.

Tecnología

El Ioniq 5 viene de serie con un par de pantallas de 12,3 pulgadas en un solo panel. El grupo de indicadores de 12,3 pulgadas ofrece toda la información relevante que necesita de un vistazo, con una sección central configurable y también le dará una estimación detallada de los tiempos de carga si está enchufado. La pantalla de información y entretenimiento a su derecha ejecuta la última versión del excelente sistema telemático de Hyundai, con Apple CarPlay y Android Auto, además de un sólido sistema de reconocimiento de voz y navegación integrada. Cuando llega el momento de cargar, hay cinco puertos USB-A: uno debajo del tablero, dos en la consola central y dos para los ocupantes del asiento trasero. También hay un tomacorriente de 120 voltios que puede generar hasta 16 ampers, allí también puede cortar rápidamente algunos tablones de dos por cuatro, en caso que lo necesite.

El modelo Limited también incluye una pantalla de visualización frontal de realidad aumentada, que muestra direcciones paso a paso con algunas flechas elegantes. Por otra parte, el hecho de que Hyundai sea el segundo fabricante de automóviles en utilizar esta tecnología después de Benz, es realmente impresionante. 

Hyundai también se aseguró de cargar el Ioniq 5 con un complemento completo de sistemas de seguridad activos y pasivos. Mi unidad de pruba tiene control de crucero adaptativo, asistencia para mantenerse en el carril, monitoreo de punto ciego, una cámara de vista envolvente de definición, sensores de estacionamiento y una alerta de ocupante trasero. Todo funciona muy bien en un sistema práctico y tradicional.

En este momento, del lote actual de crossovers eléctricos, el Hyundai Ioniq 5 sería el que obtendría la ventaja para ser elegido. Se siente menos SUV que el Ford Mustang Mach-E, aunque no es tan divertido de conducir. Las peculiaridades de información y entretenimiento del Volkswagen ID 4 pueden ser frustrantes, y no salió de fábrica con la conducción de un solo pedal (aunque pronto se agregará una actualización). El Kia EV6 es básicamente el primo del Ioniq 5, pero me gusta más el estilo del Hyundai y su baúl es un poco más grande. Por último y después de nuestras experiencias con las funciones de asistencia al conductor del Tesla Model Y, el Ioniq 5 AWD sería un auto difícil de no recomendar. Pero algunos nuevos contendientes pronto desafiarán a Hyundai por esta corona, incluidos  el Nissan Ariya, Subaru Solterra y Toyota BZ4X.

Sin embargo, el Ioniq 5 no es una propuesta barata. Un Ioniq 5 SE base cuesta $44,895, incluidos $1,245 en cargos de destino, el SEL de nivel medio sube a $47,145 y el Limited a partir de $51,845. Este precio es para la tracción trasera; si desea AWD, le costará adicionalmente $3,500 en los dos modelos inferiores y $3,900 en el Limited.

Afortunadamente, la estrategia de equipamiento del Hyundai significa que no hay opciones más costosas. Lo que ves, es lo que obtienes. Y lo que obtienes es increíble: genial en la carretera y atractivo para la vista en la ciudad. El Hyundai Ioniq 5 AWD 2022 ya se ha catapultado a la cima de una pila cada vez mayor de vehículos eléctricos que son atractivos y de gran capacidad.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33