Fiscalía de Venezuela califica de «falso» informe de Amnistía Internacional sobre desapariciones forzadas

«Esta organización oculta deliberadamente que Venezuela ha sido víctima de una brutal guerra en la que se han ejecutado golpes de Estado», dijo el fiscal Tarek William Saab.

CARACAS – El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó como «falso» el reciente informe de Amnistía Internacional (AI) que asegura que en las detenciones tras las elecciones presidenciales de julio del año pasado hay «elementos del crimen de lesa humanidad de desaparición forzada».

«Lamento que Amnistía Internacional haya descendido a los sótanos del infundio sumándose a las campañas de agresión que sufre Venezuela y que han servido para justificar el bloqueo ilegal y criminal que sufre nuestra economía a mano de los Estados Unidos», dijo Saab en un comunicado.

El fiscal aseguró que las acciones del Estado venezolano en «defensa de la paz y la autodeterminación» se basan en los principios constitucionales y legales que rigen al país caribeño.

«Amnistía Internacional desvirtúa su informe al referir que las detenciones realizadas por la violencia postelectoral de 2024 fueron arbitrarias, cuando estas personas usaron armas, asesinaron, quemaron sedes públicas y vehículos, además de linchar a personas por su afiliación política», añadió.

A su juicio, el informe de AI «parte de una mentira descarada» por lo que, sostuvo», «no merece ninguna credibilidad».

El fiscal general indicó que la acción «oportuna» de los cuerpos de seguridad y del sistema de Justicia impidieron «un conato de guerra civil tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024».

«Gracias a esa rápida actuación, hoy Venezuela vive en paz y ya ha realizado varios procesos electorales y consultas sin incidentes», reiteró.

Saab sostuvo que solo quedan encarcelados aquellos imputados por delitos de «extrema gravedad» y a «más de 2.000 detenidos se les han otorgado medidas» con base en la Constitución y la ley.

«Esta organización oculta deliberadamente que Venezuela ha sido víctima de una brutal guerra en la que se han ejecutado golpes de Estado, invasiones de mercenarios, intentos de magnicidio, ataques a cuarteles militares, entre muchas otras formas de violencia política con cooperación de actores extranjeros», reclamó.

El martes, AI advirtió sobre un «aumento drástico» de las detenciones cometidas de «forma sistemática» en Venezuela desde el 28 de julio de 2024, cuando se celebraron las elecciones presidenciales en las que el ente comicial proclamó la victoria del mandatario Nicolás Maduro.

En su informe titulado ‘Detenciones sin rastros: el crimen de desaparición forzada en Venezuela’, AI analizó 15 casos de detenciones desde julio del año pasado, en los que hay ciudadanos de Estados Unidos, Francia, España, Ucrania, Colombia y Uruguay.

AI aseguró que, tras las elecciones presidenciales, observó un «aumento drástico de la práctica de desaparición forzada, sobre todo, desaparición forzada de corta duración, por parte de las autoridades venezolanas en contra de personas opositoras o percibidas como tales».

La organización internacional considera que estos «crímenes realizados por el Estado coinciden con los elementos del crimen de lesa humanidad de desaparición forzada», por lo que recomienda que sean investigados conforme a los estándares de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y de la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33