Expertos de Argentina proyectan que el covid-19 pasará a enfermedad endémica a fines de año en América del Sur

Algunos plantean que si no hubiera aparecido la variante Delta, la pandemia hubiera terminado a fin de este año.

BUENOS AIRES – Los buenos indicadores epidemiológicos que se han registrado no sólo en Chile, sino que también en otros países vecinos como Argentina, han abierto una interrogante -en este y otros lados del mundo- que hace unos meses era difícil de plantear. ¿Cuándo podremos vislumbrar el fin de la pandemia?

El buen avance de la vacunación en el país vecino ha permitido acelerar el ritmo de la vida, aunque sigue preocupando la variante Delta. El escenario no es muy distinto al que se vive en Chile, incluso con mayor porcentaje de inoculados: el 91,8% de la población objetivo ya tiene una dosis o dosis única, y el 88,99% ya tiene su esquema completo. En tanto, se avanza con la dosis de refuerzo.

Si bien los expertos mantienen cautela al respecto, varios apuntan a que el virus se podrá transformar en una endemia, aunque aquello dependerá de ciertos factores. «Si no hubiese aparecido Delta, a nivel mundial, en términos generales a partir de la vacunación la pandemia habría terminado a fin de año. Da toda la sensación que en el hemisferio norte y en América del Sur habrá terminado como pandemia a fin de año», dijo a La Nación el doctor Luis Camera.

De hecho, el médico trasandino fue un paso más allá y aseguró que «en el mundo creo que a fin de año habrá que decretar el fin de la pandemia, aunque habrá zonas aún comprometidas, para pasar a la forma endémica. Hay que terminar con las fronteras sanitarias, no prohibir entradas a otros países con o sin vacunas y habrá que asumir algún costo sanitario en función de que podría haber algunos contagios y fallecimientos».

El experto agregó que cuando el virus se transforme en endémico, seguirá con delta y se podrán esperar «brotes sistemáticos, pero no como pandemia». Esto, de paso, significará que habrá que vacunar todos los años. Esa teoría también la baraja el Ministerio de Salud (Minsal) en este lado del mundo.

Según señaló esta semana el doctor Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, espera que la dosis de refuerzo que hoy se aplica en nuestro país dure seis meses manteniendo altos los niveles de anticuerpos, «y asimismo una cuarta dosis nos permitiría ir espaciando cada vez más las vacunaciones, hasta ojalá llegar a un esquema de vacunación anual, como se hace como influenza, eso es una especulación, pero es muy probable que podamos llegar a eso».

El presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo, concuerda con el pronóstico: «mientras no sigan apareciendo variantes y la mayor población posible esté vacunada, la pandemia pasará a endemia, será como la gripe, que nos tendremos que vacunar todos los años. Si de acá al verano no tenemos una gran ola de variante Delta, podemos pensar que a fin de año empezaríamos la transición hacia la endemia», acotó.

¿Qué podría impedir esa transición a una endemia? el experto sostiene que tal caso ocurriría si se generan nuevas cepas a raíz de mutaciones originadas en los contagios entre quienes no han sido vacunados. En otras palabras, «gente sin vacunar favorece la aparición de cepas», sostuvo Camargo.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33