Evacuan a los 86 tripulantes de crucero australiano varado en Uruguay después de un mes y medio

Los trabajadores del Greg Mortimer, que estaba en aguas uruguayas desde el pasado 27 de marzo, fueron trasladados a dos hoteles de la capital debido a la crisis sanitaria desatada al interior de la embarcación.

MONTEVIDEO – Los 86 tripulantes del crucero australiano Greg Mortimer, que se encuentra varado en aguas de uruguayas desde el 27 de marzo, fueron evacuados a la ciudad de Montevideo este martes debido a la crisis sanitaria ocasionada a bordo de la embarcación por la pandemia del coronavirus.

A pesar de que originalmente estaba previsto que los tripulantes pasaran la cuarentena al interior del crucero y luego partieran hacia el puerto de destino en España, en los últimos días se detectaron 37 casos positivos de covid-19, obligando a cambiar los planes para evitar que continuaran proliferando los contagios.

Luego de varios días de negociaciones entre el Gobierno uruguayo y la empresa australiana propietaria del barco, se acordó que todos los tripulantes desembarcaran en el puerto de Montevideo y que se alojaran en hoteles de la ciudad divididos en dos grupos.

Según informó el lunes la Cancillería uruguaya, uno de los grupos estará compuesto por los 37 casos positivos y el otro por quienes hayan dado negativo. Según señalaron las fuentes, todos serán examinados nuevamente al bajar del barco.

Proceso de evacuación

De acuerdo con El País de Uruguay, a las 11:00 horas locales (10:00 horas en Chile) dos buses, ambulancias y una escolta policial arribaron al puerto para iniciar la evacuación de los tripulantes del Greg Mortimer.

Los primeros pasajeros que bajaron de la embarcación fueron los del grupo que dio negativo al test de coronavirus y fueron inmediatamente trasladados al Regency Golg Hotel Urban.

El segundo grupo, con los pacientes contagiados, fue evacuado a las 13:00 horas locales y fueron llevados al Regency Way Hotel.

En el lugar estuvieron presentes tanto el ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, como el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi. «Es un nuevo desafío para el Ministerio el hecho de coordinar, organizar y tomar todas las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los tripulantes y la población uruguaya», indicó Salinas en una conferencia de prensa.

Asimismo, el ministro aseguró que en esta oportunidad se tomaron las mismas medidas sanitarias realizadas anteriormente y que tanto los médicos como el resto del personal que participó en el proceso dio negativo al test de coronavirus al finalizar la evacuación.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, indicó además que el domingo la empresa realizará una desinfección total del crucero. «Luego de eso se evaluará si viene una tripulación y si puede zarpar con destino original. Mientras tanto el buque va a estar dispuesto en este lugar, con las medidas de seguridad y cerrado», sostuvo.

En los próximos días la Cancillería uruguaya informará cómo y cuándo serán enviados los 86 tripulantes a sus países de origen.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33