El derretimiento de la nieve está reponiendo rápidamente los embalses de Oregón

PORTLAND – La abundante capa de nieve que recibió Oregón este año ahora se está derritiendo rápidamente con el sol primaveral, llenando los ríos y arroyos de Oregón con agua dulce y reponiendo los embalses del estado que antes estaban secos.

Agotados por años de sequía «extrema» y «excepcional», los suministros de agua en embalses como el lago Owyhee en el condado de Malheur se han duplicado e incluso triplicado en volumen en los últimos dos meses. El climatólogo del estado de Oregón, Larry O’Neill, dijo que la recuperación se debe en gran parte al derretimiento de la nieve. Las tormentas eléctricas de primavera también han ayudado a bombear agua a los embalses de Oregón en las últimas semanas.

“La capa de nieve fue la razón clave, en un sentido amplio, por la que los embalses se recuperaron esta primavera”, dijo O’Neill. «En el caso del Owyhee, el repunte también se debió en parte a las precipitaciones por encima del promedio dentro de su cuenca superior, particularmente durante marzo y abril».

El meteorólogo Kelley Bayern, informa que el resurgimiento del agua dulce ha permitido que muchos de los embalses de Oregón alcancen o incluso superen su suministro de almacenamiento promedio para el año. Y con más nieve acumulada por derretir, se espera que estos niveles aumenten.

“Los embalses de todo el estado están experimentando un cambio importante en comparación con el año pasado: la mayoría están a plena capacidad o cerca de ella”, dijo Bayern. “Esto probablemente se deba a una abundante temporada de invierno con nevadas en las Cascadas. La nieve continuó acumulándose en las montañas durante gran parte de abril, con una acumulación de nieve superior a lo normal en todas las cuencas durante la temporada de invierno”.

El suministro de agua saludable es un alivio para las áreas agrícolas rurales en el centro y el este de Oregón, que han sufrido lo peor de la sequía histórica del estado. La grave falta de agua en la región llevó a la gobernadora Tina Kotek a declarar múltiples emergencias por sequía en 2023, citando enormes impactos económicos en las granjas, ranchos, viñedos y otros recursos naturales de Oregón.

Además de rellenar los embalses, la abundante precipitación de este año también ha ayudado naturalmente los campos agrícolas de Oregón, dijo O’Neill. Como resultado, los agricultores utilizan menos agua.

“Otra buena noticia es que las precipitaciones recientes muy por encima de lo normal significan que la demanda de riego es actualmente baja, por lo que [los embalses] se llenarán más rápido que en los últimos años”, dijo O’Neill. “El punto clave aquí es que todavía faltan algunas semanas para su almacenamiento máximo… y la demanda río abajo de riego probablemente estará en niveles normales hasta julio”.

A pesar del reciente excedente de agua, la portavoz de la Oficina de Reclamación de EE. UU., Erika López, dijo que la sequía de Oregón continúa y que es probable que se necesite otro año de precipitaciones excepcionales para que el centro y el este de Oregón se recuperen por completo.

“Gran parte de Oregón permanece en algún nivel de sequía según la clasificación del Monitor de Sequía de EE. UU.”, dijo López. «Para las áreas donde los niveles de elevación son más bajos, es probable que se necesite una capa de nieve adicional por encima de lo normal la próxima temporada para recuperarse por completo de varios años en condiciones de sequía».

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33