Dos buscadores de metales descubren un objeto enterrado que resultó ser un antiguo tesoro romano

CAERHUN – Hace algunos años, pocos días antes de Navidad, David Moss y Tom Taylor salieron a explorar con detectores de metal una zona rural de Gales.

Los dos estaban en un campo de la Comunidad Caerhun, Conwy cerca de un lugar donde los restos de un posible templo romano se excavó tiempo atrás. Ese día, llovía mucho, de modo que Moss comenzó a caminar por el campo hacia Taylor para decirle que debían dar por terminado el día. Fue entonces que su detector de metal encontró algo en la tierra.

“Miré a Tom y me le acercaba para decirle que debíamos regresar, cuando de repente, accidentalmente tropecé con un objeto de metal enterrado que hacía una señal”, dijo Moss en un comunicado del 9 de octubre del Museo Amgueddfa Cymru. “Fue una enorme sorpresa cuando excavé y descubrí el borde de una vasija llena de monedas”.

Profundamente enterrado en la tierra, Moss encontró una gran olla de cerámica llena de antiguas monedas, dijo el comunicado.

Moss y Taylor le dijeron a las autoridades que tras hallar la vasija, se acordaron de Time Team —un programa de televisión de arqueología e historia que se transmite en el Reino Unido— y cuidadosamente sacaron la olla y la envolvieron en gasa. Ambos encontraron también otra pequeña colección de monedas, de acuerdo con directivos del museo.

“Estábamos buscando metales cuando hicimos estos descubrimientos inesperados”, dijo Moss en el comunicado.

Moss y Taylor le llevaron el hallazgo a expertos para que lo examinaran más a fondo, dijo el comunicado.

Los arqueólogos tomaron fotos de la olla y las monedas, elaboraron modelos en 3D y llevaron a cabo microexcavaciones y tomografías computarizadas. El trabajo reveló que en el envase de cerámica había 2,733 monedas, una mezcla de piezas de plata y de cobre de diferente valor que habían sido fabricadas entre el 32 A.C. y el 270 D. C., según el comunicado.

Poco después, monedas más antiguas se encontraron cerca del fondo de la olla, mientras otras más nuevas se descubrieron en las capas superiores. Las piezas de cobre estaban sueltas, en tanto las de plata estaban en su mayoría en dos bolsas de piel. Se cree que la olla se enterró alrededor del 270 D. C.

Otras 37 monedas de plata se hallaron dispersas cerca de la olla grande, dijo el museo. Se estima que estas monedas se fabricaron desde el 32 A.C. hasta el 221 D. C., y los expertos creen que se enterraron aproximadamente durante el 220 D. C.

Las autoridades señalaron que es probable que las dos colecciones de monedas se enterraron en el área por su proximidad a los que era un templo romano que se remonta al siglo III D.C.

“Quizás las monedas se enterraron aquí por el significado religioso del sitio, tal vez como ofrendas, o para mantenerlas a salvo bajo la protección de la deidad del templo. Las monedas podían haber pertenecido a soldados romanos del cercano fuerte de Canovium”, dijeron los expertos en el parte de prensa.

Caerhun está a unas 200 millas al noroeste de Londres.

Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article280630860.html#storylink=cpy

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33