Dodge Hornet R/T Plus PHEV, 2024

Por Rodrigo Aguilar, Latino News

El nuevo Dodge Hornet 2024 que probé esta semana era un modelo híbrido enchufable R/T de color Hot Tamale, con los paquetes Blacktop y Track Pack. El Track Pack es una adición clave  ya que agrega ruedas de 20 pulgadas de Michelin Pilot Sport, frenos Brembo y un sistema de suspensión de modo dual. 

Por supuesto, mi vehículo de prueba Hornet R/T estaba equipado con el primer sistema de propulsión híbrido enchufable de la marca, con un motor de gasolina turboalimentado de 1.3 litros que impulsa las ruedas delanteras a través de una transmisión de 6 velocidades y un motor eléctrico que impulsa el ruedas traseras, con una potencia total del sistema de 288 caballos de fuerza y ​​383 libras-pie de torsión.

El Hornet R/T tiene una variedad de modos de conducción, incluido el modo híbrido estándar, un modo totalmente eléctrico, el modo E-Save y el modo (Sport) deportivo. El modo híbrido funciona para maximizar la autonomía, el modo E-Save mantiene el motor de gasolina funcionando en todo momento para mantener el nivel de carga de la batería y el modo totalmente eléctrico ofrece una autonomía anunciada de 30 millas sin gasolina con una carga completa. 

En cuanto al modo Sport, desbloquea todas las divertidas características de condución que ofrece el nuevo Hornet y agudiza la respuesta del acelerador, endureciendo la suspensión y ajustando la entrega de potencia para lograr la mejor aceleración posible con la ayuda de la exclusiva función PowerShot.

PowerShot se presentó en el debut mundial del Hornet el año pasado y luego se explicó que el sistema permite por 15 segundos un aumento de 30 caballos de fuerza en el rendimiento del motor eléctrico. Esto lleva a un tiempo de 0 a 60 de solo 5,6 segundos, pero no es solo para tirones fuertes desde una parada. También puedes utilizar el sistema mientras estás en movimiento, lo que genera potencia adicional para el adelantamiento en velocidades más altas. Lo que hace que este sistema sea tan genial es que una vez que lo activas tirando hacia atrás de ambas paletas de cambio al mismo tiempo, tienes aproximadamente 45 segundos para usar la potencia adicional. 

Al realizar con el PowerShot una salida fuerte desde una parada o desde un giro, la ventaja de esa potencia adicional es clara. Funciona efectivamente una y otra vez siempre y cuando le quede al menos el 80% de duración en la batería.

Cuando la gente de Dodge habló sobre la función PowerShot y la necesidad de tener al menos un 80% de carga restante para obtener los 30 caballos de fuerza, mi primera pregunta fue qué tan difícil será mantener ese nivel de carga. En la mayoría de los vehículos híbridos enchufables que he probado, la batería de propulsión eléctrica se agota bastante rápido, especialmente en la carretera, incluso cuando se conduce en modo híbrido con esfuerzos regenerativos. Por eso, cuando salí a conducir el Dodge Hornet R/T, lo puse en modo E-save, lo que me daría suficiente energía de batería para poner a prueba las capacidades de rendimiento una vez que estuviéramos lejos de las calles de la ciudad.

Una vez que salí de la carretera y comencé a conducir por las colinas afuera de Portland, cambié el Hornet R/T al modo Sport con 26 millas de autonomía eléctrica informadas en el tablero. Pasé la mayor parte del tiempo empujando el Hornet lo más fuerte que pude, subiendo las colinas con mucho acelerador y muchas aplicaciones de PowerShot en tramos rectos. Cuando llegué a una cafetería cerca de Hillsboro, esperaba verificar la autonomía eléctrica y encontrar un gran 0. En cambio, la autonomía era de 31 millas.

Después de casi una hora de conducción intensa mientras utilizaba toda la potencia del sistema, esencialmente empujando el nuevo Dodge Hornet R/T, en realidad había ganado autonomía de batería. Así de eficiente es el sistema regenerativo del nuevo híbrido enchufable Hornet. Entre el nivel de carga proporcionado por el motor y el sistema de frenado regenerativo, que proporciona una medida de conducción con un solo pedal, el nuevo Hornet genera electricidad más rápido de lo que la quema. 

Como resultado, durante las más de 3 horas que pasé ese día conduciendo el nuevo Hornet R/T, siempre pude usar la función PowerShot, ya que en ningún momento mi alcance cayó por debajo de 26 millas.

En todos los demás híbridos enchufables que he probado, para conseguir una cantidad significativa de autonomía totalmente eléctrica, tendría que conducir muy suavemente en modo E-Save y bajar cuestas, pero tan pronto comience a conducir esos vehículos con fuerza, la energía de la batería se agotaría rápidamente. 

Mientras tanto, conduje el Hornet PHEV lo más fuerte que pude y continuamente ganó energía de la batería, por lo que si necesitas más autonomía eléctrica con el crossover compacto de Dodge, puedes simplemente ponerlo en Sport y conducir con fuerza por un tiempo. Suena loco, pero así de bien funciona el sistema de regeneración en el nuevo Hornet PHEV.

También debo agregrar que en otro día de la semana de prueba pude recorrer 30 millas con solo energía eléctrica y sin usar gasolina.

Carga

El R/T tiene un cargador a bordo estándar de 7,4 kw, por lo que se recargará al 100 por ciento en aproximadamente 2,5 horas utilizando una estación de nivel 2 de 240 voltios. Se necesitan hasta 8 horas con un enchufe doméstico estándar de 120 voltios. Dodge incluye un cable de carga portátil de 120 voltios de serie.

Conclusión

En la carretera, el resultado es un pequeño SUV de altas prestaciones que puede tener una sensación bastante diferente según el modo y el momento. En estas situaciones, el manejo y el agarre en carretera del Hornet R/T, con su distribución de peso delantera:trasera de 52:48, son seguros, bien equilibrados y agradables al volante.

Teniendo en cuenta sus impresiones de conducción vanguardista y su diseño general, no hay rivales directos y obvios para el Hornet R/T a menos que cambie a modelos no híbridos como el Mazda CX-30 Turbo o el Kia Seltos SX Turbo.

El interior tiene capacidad para cuatro adultos cómodamente, con suficiente espacio para la cabeza y las piernas para que un pasajero de 6 pies se siente detrás del conductor  en un asiento trasero ligeramente elevado sobre el paquete de baterías. La visión exterior es del promedio, pero conducir el pequeño crossover por carreteras secundarias con curvas fue una forma divertida de pasar la tarde.

Precio: $52,305ºº

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33