Delegaciones de Ucrania y Rusia ya están en Estambul para las primeras negociaciones desde 2022 para poner fin a la guerra

A pesar de la mediación de la administración Trump, que ha practicado un sorprendente acercamiento a Moscú, las posturas de los dos países beligerantes son difíciles de reconciliar.

ESTAMBUL – En guerra desde hace más de tres años, Ucrania y Rusia están citadas este jueves en Estambul para las primeras conversaciones directas desde 2022 a las que no asistirá el presidente ruso, Vladimir Putin.

La modalidad del encuentro, propuesto días atrás precisamente por el jefe del Kremlin, todavía no está claro. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a Putin a participar y aseguró que él haría lo mismo.

Donald Trump, que desde su regreso a la Casa Blanca en enero presiona insistentemente a ambas partes para poner fin al conflicto, también se ofreció a viajar a Estambul si Putin lo hacía.

Pero el nombre del presidente ruso no figura en la lista de participantes publicada el miércoles por la noche por el Kremlin, que mantuvo en secreto la composición de su delegación casi hasta el último momento.

Putin propuso el sábado estas negociaciones directas en la ciudad turca como respuesta a un ultimátum lanzado por Kiev y sus aliados europeos para comenzar un alto el fuego incondicional de 30 días a partir del pasado lunes.

Aunque reprochó a su rival no aceptar el cese de hostilidades, Zelenski aceptó la propuesta pero advirtió esta semana que la ausencia de Putin señalaría una falta de interés en la paz.

«Esta es su guerra (…) Las negociaciones deberían ser con él», afirmó.

Por el momento, el presidente ucraniano se reúne este jueves en Ankara con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, pero su presencia en Estambul es ahora más incierta.

De hecho, Kiev todavía no ha comunicado quiénes serán sus representantes en la ciudad turca.

Posturas muy alejadas

Por parte de Rusia, su delegación estará encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinski, acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijaíl Galuzin, y el viceministro de Defensa, Aleksandr Fomin.

Medinski, exministro de Cultura, ya participó en las primeras negociaciones infructuosas de 2022 y destaca por sus posiciones nacionalistas y su defensa de las reivindicaciones históricas de Moscú sobre partes de Ucrania.

El consejero diplomático del presidente ruso, Yuri Ushakov, dijo el miércoles que esperaba una reunión basada en asuntos «políticos» y «técnicos».

Por parte de Washington, el secretario de Estado, Marco Rubio, estará en Estambul el viernes y no el jueves, según un alto responsable estadounidense, lo que añade incertidumbre incluso sobre la fecha de las negociaciones.

Son las primeras conversaciones directas de paz entre ucranianos y rusos desde las primeras reuniones organizadas en las semanas posteriores a la invasión lanzada por Moscú en febrero de 2022.

Desde entonces, decenas de miles de personas han muerto y millones se han visto obligadas a huir de sus hogares por el conflicto.

A pesar de la mediación de la administración Trump, que ha practicado un sorprendente acercamiento a Moscú, las posturas de los dos países beligerantes son difíciles de reconciliar.

Rusia reclama que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN y ceda los territorios ocupados por Moscú, que representan una quinta parte de la superficie nacional.

Ucrania, de su lado, exige «garantías de seguridad» de Occidente para evitar un nuevo ataque ruso y la retirada del ejército ocupante de su territorio.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33