Corte Suprema autoriza a Trump quitar TPS a inmigrantes de Venezuela
El fallo del Máximo Tribunal afectará a unos 350,000 inmigrantes venezolanos, quienes deberán salir del país una vez que venza su protección temporal.
WASHINGTON – La Corte Suprema decidió este lunes que el presidente Donald Trump puede terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de Venezuela.
El falló de los jueces afectará a casi 350,000 migrantes venezolanos que viven en Estados Unidos.
La Administración Trump solicitó a inicios de mayo la intervención de la Corte Suprema, luego de que el juez federal de distrito Edward Chen, designado por Barack Obama, dictaminara en contra de terminar con el programa.
En su petición, el gobierno federal argumentó que el TPS para Venezuela va en contra del “interés nacional” de EE.UU. y que los tribunales no tienen la potestad de decidir asuntos de política migratoria “urgentes”.
Este programa de protección temporal fue implementado por el presidente Joe Biden, pero al ser una decisión ejecutiva, los detractores indican que una determinación similar permite concluirla.
El juez Chen criticó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, por comentarios racistas contra los inmigrantes, luego de expresarse sobre ellos como “sinvergüezas” en una entrevista en Fox News.
“Actuar basándose en un estereotipo negativo de grupo y generalizar dichos estereotipos a todo el grupo es el ejemplo clásico de racismo”, escribió Chen en su fallo de marzo sobre el caso NTPSA v. Noem.
La nueva decisión de la Corte Suprema es un reimpulso a la política migratoria del presidente Trump y el plan de deportaciones masivas, luego de acusar una “invasión” de Estados Unidos por parte de extranjeros.
En una primera decisión, el juez Chen estipuló que la terminación del TPS para gente de Venezuela provocaría un “daño irreparable” a miles de familias.
“La acción de la Secretaria amenaza con infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de vida se verán gravemente afectados, le costará a Estados Unidos miles de millones de dólares en actividad económica y perjudicar la salud y la seguridad públicas en comunidades de todo el país”, escribió el juez Chen. “Al mismo tiempo, el gobierno no ha identificado ningún perjuicio real que compense la continuación del TPS para los beneficiarios venezolanos”.
Según las actuales reglas de TPS, una vez que se finalice la protección a los venezolanos tendrán 60 días antes de que sean vulnerables a una deportación rápida.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.