Chile recibe a presidentes progresistas de Iberoamérica para “defender y fortalecer” la democracia

El mandatario Gabriel Boric convoca en Santiago a sus homólogos de España, Colombia, Brasil y Uruguay.

SANTIAGO – El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibirá la mañana de este lunes en La Moneda a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Yamandú Orsi; Colombia, Gustavo Petro; y España, Pedro Sánchez, en el marco de la cumbre internacional Democracia Siempre. El encuentro se celebra en medio de la guerra arancelaria liderada por Donald Trump y cuando la desafección ciudadana crece al ritmo en que la confianza en las instituciones se erosiona en distintos rincones del planeta. El objetivo de la cita de alto nivel es discutir propuestas para fortalecer la democracia y el multilateralismo, reducir la desigualdad y combatir la desinformación. Las conclusiones a las que lleguen los líderes se conocerán el próximo septiembre, durante la 80° sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Propondremos caminos para fortalecer la cohesión social, reducir las desigualdades y enfrentar la difusión de desinformación”, apuntó este domingo el presidente chileno en redes sociales, donde compartió una columna firmada por los cinco líderes progresistas iberoamericanos. “No basta con evocar la democracia ni hablar en nombre de ella: debemos fortalecerla, renovarla y hacer que vuelva a ser significativa para quienes sienten sus promesas incumplidas. Es con más democracia como crearemos más oportunidades para las generaciones futuras, y como mejor nos adaptaremos a los retos globales que suponen la inteligencia artificial o el cambio climático. Resolver los problemas de la democracia con más democracia, siempre”, escribieron los mandatarios en un texto publicado en El Mercurio.

Esta es la segunda cumbre progresista, que también contará con líderes intelectuales y organizaciones civiles del mundo de la izquierda. La primera la organizó Lula en medio de la 79° Asamblea General de la ONU, y fue él quien le sugirió a Boric ser el anfitrión de la segunda. El mandatario chileno, que ha sido la punta de lanza de una izquierda latinoamericana crítica hacia los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y, en menor medida, de Cuba, aceptó celebrar el encuentro en Santiago, a seis meses de dejar La Moneda con 40 años. La oposición ha sido crítica con la cumbre, especialmente luego de que Petro aplaudiera que la candidata presidencial de la izquierda, la comunista Jeannette Jara, encabeza una encuesta sobre intención de voto, superando a las opciones de las derechas. “Esperamos que esta cumbre no sea la proclamación internacional de Jeanette Jara y del Partido Comunista”, advirtió el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente.

Boric recibirá a los mandatarios a primera hora de este lunes en el Palacio de La Moneda y encabezará la reunión de Alto Nivel Democracia Siempre en el Salón Montt Varas. Sobre el mediodía los cinco presidentes progresistas realizarán una declaración conjunta y luego compartirán un almuerzo con intelectuales, representantes de organizaciones internacionales y de centros de pensamiento en el último piso del edificio del ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene una privilegiada vista de la capital chilena.Entre los 40 intelectuales que participarán de la comida, figuralaexpresidenta socialista Michelle Bachelet; el premio Nobel de Economía y Académico, Joseph Stiglitz; el economista y especialista de Estrategias de Desarrollo, Ha-Joon Chang; la filósofa y metafísica, Susan Neiman; son algunos de los invitados a la comida organizada por Presidencia.

Por la tarde, está previsto un encuentro con organizaciones de la sociedad civil en el Centro Cultural Matucana 100 para debatir sobre el significado de la democracia, los desafíos en vivienda, entre otros temas. El grupo musical Inti Illimani, clave en la lucha por la democracia en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) tocará algunas canciones durante el debate. Esa es la agenda prevista de la cumbre, que se celebra a 10 días de que entren en vigor los nuevos aranceles anunciados por Trump, entre otros, a la Unión Europea, Brasil y a las importaciones de cobre, lo que afectaría a la economía chilena, fuertemente dependiente de las exportaciones de cátodos del metal rojo.

En paralelo a la cita de los líderes, se desarrolla el Festival Democracia, organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES), del Partido Socialdemócrata de Alemania, la fundación Horizonte Ciudadano, de la expresidenta Bachelet, la Fundación Rumbo Colectivo, el Instituto Igualdad, Nodo xxi, Ical y Chile21, y más de veinte organizaciones civiles y centros de pensamiento. El objetivo del festival, inaugurado este domingo, es movilizar a la ciudadanía para discutir sobre cómo mejorar la democracia y protegerla de la desigualdad y la desinformación a través de paneles y seminarios, además de talleres y actividades culturales. Entre los expositores figuran el antropólogo argentino, Pablo Semán, la politóloga Daniela Campello, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, el periodista argentino Pablo Stefanoni, el académico español Daniel Innerarity, además de Stiglitz, Chang, Neiman, y Bachelet.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33