CDC advierten un repunte de casos de virus respiratorio en niños de EE.UU.: cómo prevenirlo

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también aprobó una vacuna contra el VRS para mujeres embarazadas, destinada a proteger a sus recién nacidos durante los primeros seis meses de vida.

PORTLAND – Este martes funcionarios de salud de EE. UU. advirtieron que los médicos están observando un aumento en los casos graves de virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés) entre niños pequeños en los estados de Florida y Georgia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) enviaron un aviso a los médicos, señalando que los aumentos regionales generalmente predicen el comienzo de la temporada de RSV, “con una mayor actividad del RSV que se extiende hacia el norte y el oeste durante los siguientes 2 a 3 meses”.

Las infecciones por RSV pueden ser bastante graves en niños pequeños y provocar hasta 300 muertes en niños menores de 5 años cada año, según los CDC. Alrededor de 2 millones de visitas al médico y 80,000 hospitalizaciones también se atribuyen al VRS en niños pequeños.

Según la reseña de US News, las hospitalizaciones relacionadas con el RSV en Georgia aumentaron de 2 por cada 100,000 niños de 4 años o menos a 7 por 100,000 entre el 5 y el 19 de agosto, según los CDC. La mayoría de estas hospitalizaciones fueron de bebés.

Cómo proteger a los niños

Recientemente, se aprobó una nueva vacuna contra el RSV llamada Beyfortus (nirsevimab) para ayudar a prevenir infecciones en bebés y niños pequeños en riesgo. El anticuerpo monoclonal está destinado a bebés menores de 8 meses. Los niños en riesgo pueden recibir una segunda inyección hasta aproximadamente el año y medio de edad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también aprobó una vacuna contra el VRS para mujeres embarazadas, destinada a proteger a sus recién nacidos durante los primeros seis meses de vida.

La vacuna está autorizada para administrarse entre las semanas 32 y 36 de gestación. Además, en estudios de investigación, la vacuna redujo el riesgo de enfermedad de las vías respiratorias inferiores en un 82% en los bebés en sus primeros 3 meses de vida y en un 69% en los primeros 6 meses de vida.

Cómo actúa el RSV

Según los CDC, las personas infectadas con el VRS suelen presentar síntomas entre 4 y 6 días después de infectarse. Los síntomas de la infección por VRS generalmente incluyen

  • • Rinorrea
  • • Disminución del apetito
  • • Toser
  • • Estornudos
  • • Fiebre
  • • Sibilancias

Destacan que estos síntomas suelen aparecer por etapas y no todos a la vez. En los bebés muy pequeños con VRS, los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, disminución de la actividad y dificultades respiratorias. Casi todos los niños habrán tenido una infección por VSR cuando cumplan dos años.

Para aliviar los síntomas recomiendan a los padres o cuidadores, controlar la fiebre y el dolor con analgésicos y antifebriles de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno. Pero en ningún caso le dé aspirina a los niños.

También sugieren darle al niño que beba suficientes líquidos. Es importante que las personas con infección por VSR beban suficientes líquidos para prevenir la deshidratación (pérdida de líquidos corporales).

Y finalmente, el consejo más importante es hablar y acudir a tu proveedor de atención médica antes de darle a tu hijo o representado, medicamentos para el resfriado sin receta. Sobre todo, porque algunos medicamentos contienen ingredientes que no son buenos para los niños.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33