Alianzas y demostración de poder: Corea del Norte prueba dron submarino y Japón adquiere misiles para fortalecer sus defensas

Ante el aumento de las tensiones, Washington, Seúl y Tokio realizaron maniobras navales conjuntas al sur de la península, lo que fue considerado como una «provocación» por Pionyang, y advirtiendo que habrá más.

SEÚL – Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur no dejan de crecer. Siendo las acusaciones de provocaciones y las demostraciones de poder cada vez más rutinarias. Justamente hoy, Pyongyang confirmó que realizó una nueva prueba de su dron submarino de ataque nuclear, el que es capaz de generar «tsunamis radiactivos».

La medida se convierte en un «contraataque» contra las maniobras navales que realizaron Corea del Sur, Estados Unidos y Japón en conjunto durante la semana, a quienes Corea del Norte culpa de elevar las tensiones en la región, pero que sin embargo, comenzaron luego de lanzamiento del misil hipersónico de Corea del Norte este lunes.

Las acciones de la alianza entre Washington, Tokio y Seúl, incluyen la participación de portaaviones de propulsión nuclear y nueve buques de los tres países, y tuvieron lugar en las aguas cercanas a la isla de Jeju, entre el lunes y el miércoles.

Estos ejercicios “tienen como objetivo reforzar las capacidades de disuasión y respuesta de las tres naciones contra la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte”, así como contra otras amenazas marítimas, como el transporte de armas.

Son los primeros realizados en conjunto desde que pusieron en marcha un sistema de intercambio de información en tiempo real sobre los lanzamientos norcoreanos, y tras acordar el establecimiento conjunto de un plan de ejercicios plurianual para contrarrestar el desarrollo de Pyongyang.

La primera prueba por parte del gobierno norcoreano se produjo luego de que su líder Kim Jong Un, desechará una unificación pacífica con Corea del Sur y que solicitará reescribir la Constitución para definir a su vecino del sur como su adversario extranjero más hostil.

El supuesto dron de ataque nuclear, forma parte de la amplia gama de armas exhibidas en los últimos años a medida que Kim amplía su arsenal de armamento con capacidad nuclear.

«La capacidad de reacción nuclear submarina de nuestro ejército va perfeccionándose y sus diversas acciones de respuesta marítima y submarina continuarán para disuadir las maniobras militares hostiles de las Armadas de Estados Unidos y sus aliados», dijo el Ministerio de Defensa norcoreano en un comunicado.

El ejército de Corea del Sur ha insistido en que el Norte ha exagerado las capacidades del dron.

En los últimos meses, el Norte ha probado también varios misiles diseñados para atacar a Estados Unidos y a sus aliados en Asia, y anunció una doctrina nuclear escalatoria que autoriza al ejército a llevar a cabo ataques nucleares preventivos si el liderazgo en Pyongyang está amenazado.

Japón se prepara

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Japón anunció la firma de un contrato para la compra de 400 misiles Tomahawk de Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer sus capacidades disuasorias de forma temprana y a la distancia.

Los misiles tienen un alcance de hasta 2.500 kilómetros, y además Japón adquirirá equipos relacionados. Esta compra, se suma al esfuerzo de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército japonés) para seguir fortaleciendo sus capacidades de defensa «para perturbar y derrotar de forma temprana y en la distancia a cualquier fuerza que trate de invadir Japón», reveló el comunicado.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33