Trump dice que es “muy poco probable” que despida a Powell de la Fed tras sugerirlo en privado

WASHINGTON –  El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el miércoles que es “muy poco probable” que despida al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una declaración pública hecha menos de 24 horas después de insinuar, en una reunión privada, que se inclinaba a favor de destituir al jefe del banco central de la nación.

Trump confirmó que, en una reunión efectuada el martes por la noche en la Casa Blanca con alrededor de una docena de republicanos de la Cámara de Representantes, había discutido el “concepto” de despedir a Powell, quien desde hace tiempo ha sido blanco de los ataques del mandatario debido a su negativa a bajar las tasas de interés como Trump desea.

“Casi todos ellos dijeron que debería hacerlo”, afirmó Trump, refiriéndose a los legisladores que acudieron a hablar con él sobre la legislación de criptomonedas.

Indicó que se inclinaba en esa dirección, según un funcionario de la Casa Blanca. En esa sesión, Trump agitó una carta sobre el despido de Powell, pero una persona familiarizada con el asunto dijo que era esencialmente un accesorio redactado por otra persona y que el presidente republicano no ha redactado tal carta.

Ninguna de las fuentes estaba autorizada a hablar públicamente sobre la reunión privada, y declararon bajo condición de anonimato.

Trump comentó que era “muy poco probable” que despidiera a Powell —“a menos que tenga que irse por fraude”— durante una reunión en la Oficina Oval con Salman bin Hamad Al Khalifa, el príncipe heredero de Bahréin.

En los últimos días, funcionarios de la Casa Blanca y del gobierno han acusado a Powell de mal manejo de un proyecto de renovación de 2.500 millones de dólares en la Fed, lo que se suma a meses de esfuerzos de Trump para deshacerse del banquero central políticamente independiente.

Las acciones en Estados Unidos se mantuvieron inestables el miércoles mientras Trump hablaba sobre Powell. La modesta ganancia matutina del S&P 500 se convirtió en una caída del 0,7% después de los informes iniciales de que el mandatario podría despedir al presidente de la Fed. Las acciones recortaron sus pérdidas después del comentario posterior de Trump.

Los rendimientos del Tesoro también fluctuaron en el mercado de bonos, pero se mantuvieron mayormente tranquilos.

Quienes asistieron a la reunión de la Casa Blanca eran algunos de los legisladores más ultraderechistas, entre ellos, varios miembros del House Freedom Caucus cuyas opiniones no siempre son compartidas por otros republicanos. En el Senado, los republicanos han adoptado un enfoque más cauteloso. Algunos han respaldado el desempeño de Powell en la Fed mientras esperan la revisión de un inspector general sobre el proyecto de construcción.

En un discurso pronunciado el miércoles, el senador Thom Tillis dijo que, si Powell es despedido, “verán una respuesta bastante inmediata”.

“Si alguien piensa que sería una buena idea que la Fed se convierta en otra agencia del gobierno sujeta al presidente, están cometiendo un gran error”, dijo Tillis, quien ha anunciado que no se postulará para la reelección.

El senador John Kennedy, dijo esta semana que Powell “ha hecho un trabajo decente”.

“No creo que haya sido perfecto”, dijo, y agregó que ha habido momentos en los que no estuvieron de acuerdo, pero “creo que el presidente (de la Fed) habla con franqueza y honestidad”.

Los republicanos de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes habían programado reunirse con Powell el miércoles por la noche en una reunión establecida hace meses, pero fue cancelada abruptamente debido a votaciones en la Cámara, según un asistente de la comisión que pidió mantenerse en el anonimato para discutir una reunión privada.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33