Reino Unido suspende negociaciones comerciales con Israel y anuncia nuevas sanciones por la ofensiva en Gaza
LONDRES – El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este martes su decisión de cancelar las negociaciones con Israel sobre un nuevo acuerdo comercial bilateral tras la intensificación de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. En la línea de otras naciones, Reino Unido -en un comunicado conjunto junto a Francia y Canadá- ya había amenazado este lunes con emprender «medidas concretas» contra Israel de no detenerse la nueva ofensiva militar emprendida por las fuerzas israelíes en territorio gazatí. Además, Londres ha convocado a la embajadora israelí y ha anunciado nuevas sanciones en respuesta a la violencia ejercida por los colonos israelíes en Cisjordania.
En su alocución de este martes ante el Parlamento, el primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró que el país está «horrorizado» por la escalada bélica, y exigió públicamente un incremento masivo de la ayuda humanitaria a la Franja palestina ante la «terrible» situación por el número de niños inocentes que sufren los bombardeos israelíes.
«Reiteramos nuestra exigencia de un alto el fuego como única vía para liberar a los rehenes. Reiteramos nuestra oposición a los asentamientos en Cisjordania y reiteramos nuestra exigencia de aumentar de forma masiva la asistencia humanitaria a Gaza», afirmó el primer ministro británico, que calificó de «insuficiente» el anuncio israelí de reiniciar de forma limitada el flujo de ayuda humanitaria.
Israel acusa a Londres de «obsesión antiisraelí»
Israel ha respondido a la ruptura de negociaciones comerciales por parte de Londres con un duro comunicado en el que acusa a Londres de suspender las negociaciones por «obsesión antiisraelí» y «consideraciones políticas internas». «Si (por estas cuestiones) el gobierno británico está dispuesto a perjudicar a la economía británica, es su propia prerrogativa», expuso el gobierno israelí en un comunicado difundido por su portavoz, Oren Marmostein.
Horas antes, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar. había advertido a Francia y Reino Unido que Israel no aceptará «ninguna imposición externa» en lo que respecta a su seguridad nacional, en respuesta al comunicado conjunto de Londres y París (junto a Canadá) contra la nueva ofensiva israeli, según expuso en un discurso ante la asamblea general del Congreso Mundial Judío, en Jerusalén: «Quiero decirle a todos los países, especialmente a aquellos con un pasado colonial, que esta es una nación orgullosa, una nación independiente que lucha por su existencia».
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.