Escalador sobrevive a caída de más de 100 metros en EE.UU.: Manejó herido unos 67 kilómetros para pedir ayuda

Anton Tselykh quedó inconsciente y tras despertar, se demoró ocho horas en desenredarse de su equipo, abrirse camino por el terreno y caminar hasta su auto. En el accidente murieron sus tres compañeros de escalada.
SEATTLE – Un escalador del estado de Washington que sobrevivió a una caída de más de 100 metros en la que murieron sus tres compañeros, permaneció inconsciente durante horas hasta que despertó en la oscuridad, salió caminando con una hemorragia interna y condujo hasta un teléfono público para pedir ayuda, relató de acuerdo con las autoridades.
Desde un hospital en Seattle, Anton Tselykh, de 38 años de edad, confirmó la teoría de los investigadores de que un anclaje, llamado pitón, que él y sus compañeros usaban el sábado por la noche para descender a rapel por las Early Winters Spires de la cordillera de las Cascadas del Norte, se desprendió de la roca.
Tselykh estaba en condición satisfactoria en el Centro Médico Harborview, lo que significa que no estaba en la unidad de cuidados intensivos, dijo Susan Gregg, directora de relaciones con los medios de comunicación de UW Medicine, en un correo electrónico.
Uno de los escaladores bajaba a rapel desde el pitón -una espiga de metal clavada en grietas de roca o hielo a la que los escaladores anclan sus cuerdas- y los otros tres estaban atados a él esperando para descender, dijo Cristina Woodworth, quien lidera el equipo de búsqueda y rescate del departamento policial y habló con Tselykh por teléfono.
Cuando el pitón se soltó de la roca, los cuatro cayeron aproximadamente 60 metros por una ladera escarpada, aterrizando en un barranco y rodando otros 60 metros hasta que se detuvieron, dijo Woodworth.
Aún no está claro si tenían un anclaje de respaldo al pitón, lo cual es una práctica común para los escaladores, señaló Joshua Cole, un guía y copropietario de North Cascades Mountain Guides que ha estado escalando en el área durante unos 20 años.
Tselykh perdió el conocimiento por varias horas hasta que despertó en la oscuridad, enredado en cuerdas y equipo, y con una hemorragia interna y traumatismo craneal, dijo Woodworth.
El montañista se demoró ocho horas en desenredarse, abrirse camino por el terreno accidentado de roca y nieve -con la ayuda de una herramienta de hielo similar a un pico- hasta llegar a su auto, donde condujo unos 67 kilómetros hasta la comunidad no incorporada de Newhalem y pidió ayuda, dijeron las autoridades.
Los cuatro escaladores eran amigos, algunos de los cuales ya habían escalado juntos antes y parecían bastante experimentados, comentó Woodworth y añadió que Tselykh estaba «obviamente muy afectado por esto».
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.