Tormenta en Argentina provoca grandes inundaciones y llaman a cientos a evacuar

Desde el municipio de Bahía Blanca advirtieron que atraviesan «una catástrofe natural», y cancelaron «cualquier tipo de actividad hasta nuevo aviso» para que la población permanezca en sus viviendas.

BAHÍA BLANCA – Una tormenta de más de 200 milímetros de lluvia que cayeron en la madrugada de este viernes provocó inundaciones en gran parte de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en Argentina, dejando decenas de casas inundadas y casi medio centenar de familias evacuadas.

«Han caído más de 200 milímetros, y la Dirección de Información y Monitoreo de Alertas y Emergencias de la Provincia de Buenos Aires acaba de informar que continuarán las tormentas sobre nuestra ciudad por lo menos durante 2 horas más, estimándose un acumulado adicional de entre 50 y 100 milímetros más», declaró el municipio a través de X.

Como medida preventiva, las autoridades anunciaron la suspensión del transporte público en todo el distrito y solicitaron «a la población que permanezca en sus hogares y reiteramos que el municipio dispuso el cese absoluto de cualquier tipo de actividad hasta nuevo aviso».

Según consigna el medio argentino La Nación, las corrientes de agua que se forman sobre las calles, en pendiente hacia el mar, han arrastrado varios vehículos.

Además, desde el municipio de Bahía Blanca confirmaron que los servicios de salud se vieron afectados por filtraciones de agua en el hospital local y otros centros sanitarios, por lo que se suspendieron algunas intervenciones programadas y se atiende «cómo se puede» a los pacientes internados, consignó el citado medio.

Incluso, registros viralizados en redes sociales muestran la inundación del Hospital Interzonal Dr. José Penna, donde las enfermeras debieron evacuar a bebés que estaban en el sector de neonatología, por lo que los recién nacidos debieron trasladados hasta otros centros asistenciales.

Con el llamado de evitar circular por las calles, una misión casi imposible por el volumen de agua acumulada con sectores que tienen casi medio metro de profundidad, se suspendieron también las clases en todo el distrito y la atención en oficinas públicas.

Además, el aeropuerto de la ciudad se encuentra cerrado debido a la inundación que afecta a la terminal y la pista de aviones.

Como medida de seguridad también se dispuso la restricción y corte de servicio eléctrico en áreas por posibles afectaciones de líneas de conexión y suministro del servicio.

Continúa la tormenta

El pronóstico meteorológico definió una continuidad de las precipitaciones intensas al menos hasta media mañana de este viernes y alerta hasta horas de la tarde.

Hasta el momento no se conocen datos de personas lesionadas en el marco de este temporal de lluvia que se desató a mitad de esta madrugada, y ya hay 40 familias evacuadas mientras se atienden avisos y reclamos de otros puntos de la ciudad donde están con situaciones complicadas en sus viviendas, rodeadas o ya bajo el agua.

Según el último reporte del municipio, cerca de las 11:30 horas, «en este momento la lluvia ha disminuido, y es posible que atravesemos un nuevo frente de tormenta en la próxima hora, luego podrían registrarse lluvias débiles hasta la tarde».

«Gran parte de la ciudad se encuentra bajo agua, luego de 7 horas de lluvia torrencial ininterrumpida, lo que sin lugar a dudas nos sitúa frente a una catástrofe natural», agregaron.

Además, aseguraron que «estamos trabajando en la asistencia y rescate con maquinaria pesada municipal, personal de Bomberos de la provincia de Buenos Aires y el Ejército».

Desde el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), a cargo de la ministra Patricia Bullrich, confirmaron el envío de fuerzas federales al lugar para mitigar los efectos del temporal y ayudar a los afectados.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33