Oregón pone esperanzas en la madera maciza para impulsar la vivienda y los empleos

En el estado de Oregón, la madera maciza ó compresa se considera cada vez más como un material de construcción que podría ayudar al estado a construir viviendas más asequibles y revivir los pueblos madereros y rurales.

PORTLAND – Dentro de un almacén en el puerto de Portland se encuentra lo que algunos creen que podría ser la respuesta a la crisis de vivienda de Oregón: un prototipo de una unidad de vivienda asequible hecha de madera maciza.

Una vez que se produzcan en masa en la fábrica que se planea en el puerto, las unidades que van desde 426 pies cuadrados hasta 1,136 pies cuadrados podrían implementarse en todo el estado para ensamblarse en comunidades urbanas y rurales por igual, aliviando potencialmente una escasez crítica de viviendas que ha generado altas tasas de personas sin hogar.

“No puedo esperar a ver estas casas rodando por el camino hacia aquellas comunidades que las necesitan en este momento”, dijo la reciénte gobernadora demócrata Tina Kotek, quien visitó los prototipos el pasado viernes. “Tenemos que hacer esto día tras día para cumplir con los objetivos de proporcionar suficientes viviendas para todos los habitantes de Oregón. Porque esa es la solución a largo plazo para terminar con la falta de vivienda”.

En su primer día completo en el cargo a principios de este mes, Kotek firmó una orden ejecutiva que establece un objetivo de construcción de viviendas nuevas de 36,000 unidades por año, un aumento del 80% sobre la producción actual, en un intento por abordar la escasez de viviendas en el estado.

La madera maciza aún no se ha adoptado ampliamente para la construcción de viviendas asequibles. Si bien los funcionarios de Oregón buscan cambiar eso, algunos grupos ambientalistas han expresado su preocupación de que el aumento de la tala podría conducir a la deforestación si no se gestiona de manera sostenible, lo que podría contribuir al calentamiento global.

La madera maciza está hecha de capas de madera que se apilan, a menudo en capas perpendiculares, luego se comprimen y se unen para formar grandes paneles o vigas. Ya popular en Europa, donde se desarrolló en la década de 1990, la madera en masa está ganando terreno en la nación. El edificio de madera maciza más alto del mundo, el edificio Ascent MKE de 25 pisos, se inauguró en Milwaukee el verano pasado, superando a la torre Mjostarnet de 18 pisos de Noruega.

Los defensores de la madera maciza dicen que utiliza menos energía y emite menos carbono que el hormigón y el acero. También afirman que puede ayudar a reducir el riesgo de incendios forestales, ya que el material puede estar hecho de árboles más pequeños que se encuentran en la maleza de un bosque. Y señalan además de los empleos rurales que la industria puede crear.

La Oregón Mass Timber Coalition recibió una subvención federal de $41 millones el año pasado para ayudar a financiar la construcción de la fábrica de viviendas en el Puerto de Portland. Los miembros de la coalición, que está compuesta por agencias gubernamentales y universidades de Oregón, dicen que la fábrica facilitaría la producción de casas prefabricadas.

“La belleza de esto es que puedes cortar las aberturas necesarias para la electricidad y la plomería y cosas así”, dijo Iain MacDonald, director del Instituto de Diseño TallWood, y miembro de la coalición. “Puedes hacer todo eso en la fábrica con una máquina controlada por computadora. Luego, cuando llega al sitio de trabajo, es un ensamblaje realmente rápido. Es básicamente una operación de ensamblaje en lugar de una operación de construcción”.

El Instituto de Diseño TallWood es una colaboración entre la Universidad de Oregón y la Universidad Estatal de Oregón.

La producción de más viviendas industriales también permitiría que el estado aumentara el número de viviendas a pesar de la escasez de mano de obra que se ha apoderado de las industrias de fabricación y construcción, dijo MacDonald.

Pero algunos grupos ambientalistas dicen que talar más árboles liberará más carbono y reducirá la capacidad de los bosques para absorber carbono de la atmósfera.

“El negocio ha ido por 35 años hacia la tala, la fumigación, la replantación y la tala”, dijo Sean Stevens, director ejecutivo de la organización de conservación Oregón Wild. “Cuando haces esa rotación de 40 años, nunca dejas que lleguen a ese punto en el que realmente podrían contribuir a almacenar más carbono. Lo estás tratando como un cultivo en ese momento”.

Los grupos ambientalistas también han rechazado la idea de que cortar árboles más jóvenes mitigará el riesgo de incendios forestales.

“La razón por la que estamos teniendo grandes incendios hoy es el clima de incendios extremos que se desencadena principalmente por el cambio climático, los fuertes vientos, las altas temperaturas y la baja humedad”, dijo Dominick DellaSala, científico jefe de la organización de conservación Wild Heritage. “Creo que hay cierta credibilidad en tomar árboles más pequeños, pero no va a resolver el problema de los incendios”.

Sin embargo, algunas víctimas de incendios forestales se beneficiarán directamente de las unidades. El primer prototipo completo será para una pareja, Barbara y Scott Benedict, que perdieron su hogar en los incendios forestales del Día del Trabajo de 2020 que devastaron el sur de Oregón.

“Realmente no puedes decir lo que esto significa para nosotros”, dijo Scott Benedict sobre la nueva casa, que se espera que sea entregada a su propiedad en el pequeño pueblo de Otis dentro de unos meses. «Hemos estado sin hogar durante dos años y medio».

Los desarrolladores de viviendas asequibles dicen que el uso de madera maciza les permitirá moverse más rápido para reconstruir después de crisis como los incendios forestales y abordar problemas sistémicos como la escasez de viviendas.

Ernesto Fonseca, director ejecutivo de Hacienda CDC, la organización sin fines de lucro de Portland que trabajó en el diseño de los prototipos en el puerto de la ciudad, dijo que tomó alrededor de seis semanas construir seis unidades modelo. Cuando la fábrica entre en pleno funcionamiento, Fonseca estimó que podría producir de cuatro a seis unidades por día, en comparación con los tres o cuatro años de un proyecto más tradicional.

“El aspecto más significativo de esto es la velocidad”, dijo Fonseca. “El realojamiento rápido se convirtió en nuestro principio rector”.

Las unidades tendrán un precio inicial de $200,000 para el tamaño de un estudio y alrededor de $400,000 para una unidad de tres habitaciones, según Fonseca. Además dijo que espera que los precios bajen una vez que la fábrica esté en funcionamiento dentro de unos años. El precio medio de venta de una casa en Oregón era de $473,400 en diciembre, según el sitio de corretaje de bienes raíces en línea Redfin.

Al estado de  Oregón le faltan 110.000 unidades de vivienda y necesita construir más de medio millón de viviendas en los próximos 20 años para poder satisfacer la demanda, estimaron las autoridades. La meta de construir 36,000 viviendas nuevas por año descrita en la orden ejecutiva de Kotek permitiría al estado alcanzar ese objetivo. Los defensores de la vivienda dieron la bienvenida a la orden, pero dicen que la eliminación de la burocracia será clave para garantizar que se cumpla con la cuota.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33