Toyota Prius Prime Premium, 2018

El Latino de Hoy
Toyota Prius Prime, la versión híbrida enchufable del modelo regular. ¿Qué significa esto? Que cuenta con un cable que debe de enchufar para poder cargar la batería de iones de litio. Pero además Toyota quiso diferenciar el modelo en su diseño y el resultado es mucho mejor que el Prius regular.

Desde el lanzamiento del Toyota Prius Prime, que la gente coincide en que el Prime se ve mejor que el Prius regular.

El Prime cuenta con líneas del Mirai, el vehículo de hidrógeno de Toyota. Las luces llegan directamente del Mirai, mientras que la parrilla es totalmente distinta a lo que hemos visto en otros modelos Toyota. Por atrás, las líneas agresivas se ven reflejadas en el maletero, donde la luz enmarca el portón trasero. El diseño es futurista, y al verlo de frente uno no se imagina que atrás existe esa enorme luz, que además ocasionó que las luces direccionales traseras se movieran hacia los lados inferiores de la fascia.

Pero además del diseño, el Toyota Prius Prime 2018 sorprende por todo lo que ofrece. Lo más importante son las 25 millas de autonomía eléctrica con las que cuenta. Ese número era clave para el fabricante japonés, ya que el 49 por ciento de los estadounidenses manejan en promedio 22 millas de lunes a viernes. Las 25 millas hacen que los clientes del Prime gasten aproximadamente $20 dólares al mes en cargarlo. Cargar la batería de 8.8 kWh toma aproximadamente 5 horas y media en una conexión casera (120 voltios) o 2 horas y 10 minutos en un cargador de 240 voltios. La batería está acoplada a un motor 1.8 litros a gasolina que tiene una potencia combinada de 121 caballos de fuerza.

Otra de las cosas que más me sorprendió fue la autonomía en modo híbrido. El Toyota Prius Prime entrega un total de 640 millas. Es decir, usted puede recorrer 640 millas sin necesidad de cargar combustible. Por ejemplo, si conduce desde Portland, Oregon a los Ángeles, California, sólo tendrá de detenerse a cargar gasolina una vez… ¡y todavía le quedarían 200 millas de rango! Esta es una excelente noticia, pero desafortunadamente llega en un momento no muy óptimo para la industria automotriz, ya que los precios de la gasolina siguen baratos. Subirán en algún momento, pero hoy en día no hay una estimación que nos señale cuando sucederá.

Pero, a todo esto, ¿qué tal se maneja el Toyota Prius Prime 2018? Mi primera percepción es que es un poco lento, pero luego volví a mirar mis apuntes y recordé los 121 caballos de fuerza. Al Prime le cuesta un poco de trabajo ganar velocidad para incorporarse a la carretera cuando hay dos pasajeros a bordo. Sin embargo mostró un buen desempeño en las sinuosas carreteras. Durante nuestra primera parte de la prueba, manejamos en modo eléctrico, y como podríamos esperar el manejo fue muy callado. Una crítica: la distancia del suelo es de 4.8 pulgadas, algo que me pareció bastante bajo y que se notó inmediatamente cuando lo condujimos. Hubo un par de veces donde la baja altura hizo que pegáramos con la acera al estacionarnos.

El ruido de los neumáticos fue notorio durante la prueba de manejo y cuando está utilizando únicamente la batería para conducir, la velocidad está limitada a 84 mph.

Pero el interior es otra historia. Los pasajeros delanteros gozan de un excelente espacio para las piernas, cadera, hombros y cabeza. El diseño de la cabina tiene buen gusto, con acabados en color blanco y detalles en color azul, como el marco de las ventilas. Pero lo que más llama la atención es la pantalla táctil ubicada en el centro de la consola central. Con 11.6 pulgadas, la pantalla puede controlar todo, desde el aire acondicionado, estéreo, navegación, entre otros. La pantalla se controla fácilmente y su respuesta es bastante buena. Las gráficas han mejorado sobre el pasado sistema de infotenimiento de Toyota, aunque destaca la falta de Apple CarPlay y Android Auto. La cabina también cuenta con carga inalámbrica para teléfonos compatibles y materiales de buena calidad en su interior.

El Toyota Prius Prime 2018 estará disponible en tres versiones: Plus, Premium y Advanced. Las versiones Plus no cuentan con la pantalla de 11.6 pulgadas, pero sí tienen una de 7 pulgadas con sistema de navegación como equipamiento de serie.

Al igual que el Chevrolet Volt, el Prius Prime tiene capacidad para cuatro pasajeros.

Entre los pasajeros traseros se creó un descansabrazos con portavasos para más comodidad. Todas las versiones cuentan con entrada sin llave y botón de arranque, así como los modos de manejo EV, Eco y Power. Además, todos los modelos estarán disponibles con Toyota Safety Sense que incluye sistema de pre-colisión con detección de peatones, alerta de salida de carril con asistente de dirección, luces altas automáticas y control crucero dinámico de radar.

Todo esto llega con un precio sumamente accesible. El Prius Prime Plus tendrá un precio de $28,220 dólares; la versión Premium sube a $29,800 dólares, mientras que la versión Advanced tiene un precio de $34,220 dólares.

Sin embargo, a esto le puede restar unos $6,500 dólares de incentivos federales y estatales, lo que le dará un precio final de alrededor de $21,720 dólares, nada mal para un auto que está bien equipado y puede recorrer 640 millas sin recargar combustible.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33