Profesionales: 8 maneras de emigrar legalmente a EEUU

Foto de archivo muestra una fila de inmigración en el Aeropuerto.

PORTLAND – Cada año, hay aproximadamente 140,000 visas de inmigrantes para extranjeros, y sus cónyuges e hijos, que tengan la intención de inmigrar basándose en sus destrezas para ocupar distintos tipos de empleo, esto, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Es así como un alto número de inmigrantes latinoamericanos, con título universitario y varios años de experiencia, han logrado establecerse aquí en el noroeste de la nación bajo alguna de estas modalidades de visa, basadas en empleo.

Si usted tiene la combinación adecuada de destrezas, educación y/o experiencia y es elegible teniendo en cuenta otros aspectos, usted podría vivir temporal o permanentemente en los Estados Unidos, mediante alguna de estas 8 categorías de visa.

1. La categoría EB-1 Esta categoría se reserva para las personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes; profesores o investigadores sobresalientes; y ejecutivos o personas con puestos de mánager de multinacionales.

2. La categoría EB-2 Esta preferencia se reserva para las personas que sean profesionales y tengan títulos de posgrado o para las personas con aptitudes excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios.

3. La categoría EB-3 Esta preferencia se reserva para los profesionales, trabajadores especializados y otros.

4. La categoría EB-4 Esta preferencia se reserva para “inmigrantes especiales”, entre los cuales se incluyen ciertos trabajadores religiosos, empleados de puestos del servicio exterior de los EE.UU., personal retirado de organizaciones internacionales, extranjeros menores de edad que están bajo la protección de tribunales de los Estados Unidos y otros casos de extranjeros.

5. La visa de trabajo temporal H-1B. Es de doble intención, esto es, permite buscar activamente el cambio a una tarjeta de residencia.

Está pensada para profesionales y es muy utilizada por empleados de empresas tecnológicas, pero no está restringida a ellos.

6. La visa de trabajo temporal L-1 y L-2 para gerentes y ejecutivos de multinacionales que son transferidos a los Estados Unidos. Al igual que sucede con la visa H-1B, este visado es de doble intención.

7. Visa O Está dirigida a personas que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros.

8. Visa TN Permite a los profesionales, no inmigrantes, de Canadá y México trabajar en los Estados Unidos. Los profesionales mexicanos deberán obtener una visa TN en un consulado o embajada de EEUU para ingresar a los Estados Unidos. Los profesionales canadienses pueden solicitar el estatus TN en un puerto de entrada de EEUU y canadienses en virtud de la aplicación del Tratado de Libre Comercio o NAFTA, por su siglas en inglés.

Tenga en cuenta que algunas preferencias de visa requieren que usted tenga una oferta de empleo de un empleador de los EE.UU. o patrocinador.

Así mismo, para algunas categorías de visa es necesario que antes de que el empleador de los EEUU pueda presentar una petición a USCIS, tiene que obtener una certificación laboral aprobada del Departamento del Trabajo de los EEUU en donde se justifique que no hay suficientes trabajadores de los EEUU disponibles, calificados y dispuestos para ocupar la posición que se ofrece con el salario actual

Recuerde también que la contratación de un trabajador extranjero no incidirá de manera negativa en los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores de los EEUU con empleos similares.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33