Portland extiende toque de queda hasta el martes y solicita ayuda de la guardia nacional

PORTLAND – Tras el tercer día de protestas en Portland, el alcalde Ted Wheeler y funcionarios de la ciudad abordaron el tema el lunes por la mañana durante una rueda de prensa.

 Durante el pronunciamiento, líderes de la ciudad solicitaron a la gobernadora Kate Brown la aprobación para activar la guardia nacional y así ofrecer ayuda a los policías de Portland.

Las protestas comenzaron el viernes por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que, según autoridades, fue asesinado por agentes de policía en Minneapolis, Minnesota.

El alcalde Wheeler elogió a los manifestantes en su mayoría pacíficos que acudieron el domingo a la protesta, al tiempo que denunció a quienes optaron por participar en la violencia. «Eran un pequeño grupo entre los miles de manifestantes pacíficos», dijo Wheeler.

Pero Billy Williams, el fiscal de distrito de EE. UU. para Oregón, dijo que las agencias policiales de la ciudad necesitaban asistencia externa.

«Necesitamos ayuda», dijo Williams. “Le pido a la gobernadora de Oregón que active la Guardia Nacional. Necesitamos acción ahora. Esto no puede continuar «.

El alcalde Ted Wheeler dijo que le había pedido a la gobernadora Kate Brown que desplegara la guardia el domingo, pero ella le sugirió otras alternativas, incluidos recursos adicionales para la Policía del Estado de Oregón. Si las tropas entran a la ciudad, dijo Wheeler, se centrarían en proteger propiedades y edificios, como el Centro de Justicia, para que la policía local pueda concentrarse en el control de las multitudes.

Dos grupos principales se reunieron el domingo en Portland: uno en Laurelhurst Park y otro cerca del centro de justicia del centro.

Según la policía, miles de manifestantes pacíficos marcharon desde el parque del sudeste de Portland hasta el antiguo recinto del sureste de la Oficina de Policía de Portland en la calle East Burnside. Parte de ese grupo finalmente llegó al centro de la ciudad, donde un grupo grande ya se había reunido.

El subjefe Chris Davis, del Buró de la Policía de Portland, dijo que al grupo se le permitió continuar marchando, a pesar de violar el toque de queda en toda la ciudad, porque no había señales de violencia y porque la policía quería «dar espacio a los manifestantes».

El tono de la protesta cambió en el centro de la ciudad después de que los dos grupos se unieron, dijo Davis, y se dio una orden de dispersión después de que algunos manifestantes entre la multitud comenzaron a arrojar objetos y fuegos artificiales sobre los oficiales.

Pero Wheeler y Davis también notaron algunos momentos de unidad entre los manifestantes y la policía, en un momento los oficiales se arrodillaron en solidaridad con los manifestantes y el jefe de la policía de Portland, Jami Resch, se reunió con los líderes de la manifestación. Wheeler dijo que los líderes de la manifestación le dijeron a Resch que la violencia no era la intención de la gran mayoría de los que salieron a protestar.

Davis señaló que la ira dentro de la comunidad afroamericana no está fuera de lugar.

«Nosotros reconocemos el dolor en nuestras comunidades de color, en el que nuestra profesión ha tenido un papel desafortunado», dijo. Nosotros seguimos comprometidos con el cambio que necesitamos hacer.


Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33