Perú: Todos los ex presidentes electos desde 1985 han sido salpicados por casos de corrupción

Los tribunales decretaron este jueves la prisión preventiva para Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos. Pero no es el único: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García, también se han visto manchados por indagaciones del Ministerio Público.

LIMA – El Poder Judicial de Perú decretó este jueves la prisión preventiva en contra del ex Presidente, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, tras ser acusados por los delitos de lavado de activos en medio de la trama de corrupción del caso Odebrecht. Con él, los últimos cuatro ex presidentes electos de Perú se mantienen vinculados a casos de corrupción.

En menos de un año, el militar retirado de 55 años pasó de presidir la Casa de Pizarro a un calabozo en el Palacio de Justicia, recinto al que arribó de la mano de su esposa, líder y fundadora de la colectividad del ex Mandatario, el Partido Nacionalista peruano (PN).

El Ministerio Público se encuentra investigando a la pareja por presuntamente haber recibido un pago de de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS como aportes irregulares para las campañas de 2006 y 2011(en ésta última Humala resultó vencedor). Ambas empresas están involucradas en una trama internacional de sobornos a políticos en diversos países de Latinoamerica. Pero además, se les acusó de recibir dinero proveniente del Tesoro público del Gobierno venezolano, lo que les habría ayudado a incrementar su patrimonio personal.

El fiscal Germán Juárez, a cargo del caso, logró convencer al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de que la pareja presentaba peligro de fuga y de riesgo ante posible obstrucción a las indagatorias. Su argumentación logró convencer al magistrado, que decidió darle la razón y mantenerlos por los próximos 18 meses en prisión preventiva. Con esto, Humala se convierte en el primer ex Presidente en ser detenido -aunque sea mientras dura la investigación- por el caso Odebrecht. No obstante, es el segundo ex Mandatario peruano en estar preso y el cuarto en ser investigado por presunta corrupción.

Alberto Fujimori

Presidente entre 1990 y el año 2000, con un autogolpe intermedio, Alberto Fujimori es el primer ex jefe de Estado peruano en ingresar a una cárcel como reo. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo condenó en abril de 2009, a 25 años de prisión por ser autor intelectual de los delitos de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en dos matanzas 1991 y 1992, y por el secuestro de un empresario y un periodista. A pesar de que Fujimori apeló a la sentencia, ésta fue ratificada un año después.

Pero además, en julio de 2009, Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser encontrado culpable de peculado doloso (delito cometido por un empleado público que sustrae caudales públicos), apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.

Sus aliados, liderados por su hija, Keiko Fujimori, han solicitado en reiteradas ocasiones el indulto para el ex jefe de Gobierno de 78 años, o que su condena pueda ser cumplida con arresto domiciliario. No obstante, a pesar de que el tema sigue estando constantemente en la opinión pública, aún no tiene una respuesta definitiva.

Alejandro Toledo

Quizás el que más se acerca a la situación de Humala es Alejandro Toledo, quien estuvo en el poder entre 2001 y 2006. En febrero, la Justicia pidió su arresto preventivo, tras acusarlo de recibir un soborno por un monto de US$20 millones también de Odebrecht, vinculados a la construcción de la carretera Interoceánica Sur cuando era mandatario.

Sin embargo, además de esta petición, en abril las autoridades emitieron una segunda solicitud de prisión preventiva, esta vez contra él y también en contra de su esposa, Eliane Karp, como parte del caso Ecoteva. Dicha causa indaga a Toledo desde 2013 producto de la compra de inmuebles en Lima por un total de US$5 millones, a nombre de su suegra pero con fondos no justificados de una empresa creada en Costa Rica por su testaferro. Por ello es que se le acusa de lavado de activos.

El matrimonio se encuentra en California, Estados Unidos, donde Toledo trabaja como académico invitado de la Universidad de Stanford. Perú lo ha declarado en fuga y ha pedido su extradición, sin embargo, ello aún no se concreta. El ex Mandatario, por su parte, niega todas las acusaciones y ha denunciado reiteradas veces una persecución política en su contra. “Ni antes, ni durante, ni después de mi gobierno cometí delito alguno”, publicó en mayo en su cuenta de Facebook. En junio afirmaría a la BBC: “Yo doy la cara. Yo no soy fugitivo (…) Yo no me he escapado de mi país”.

Alan García

A comienzos de marzo de este año, la fiscalía peruana decidió abrir una investigación preliminar en contra del ex Presidente Alan García, que gobernó Perú en dos periodos: 1985-1990 y 2006-2011. Precisamente esta última gestión está incluida en el periodo de casi 10 años mencionado por Marcelo Odebrecht, durante el cual, según admitió ante la Justicia de EE.UU., entregó un total de 29 millones de dólares en sobornos para adjudicarse licitaciones de obras públicas en el país vecino.

García está siendo indagado, principalmente, tras la denuncia realizada por la fiscal Katherine Ampuero, quien lo acusó de cometer un delito contra la administración pública, al presuntamente haber recibido él y varios funcionarios de su Gobierno, sobornos para favorecer a Odebrecht en la adjudicación del proyecto de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

La Contraloría de la República, de hecho, detectó que dicha construcción tuvo un perjuicio para el Estado de 109 millones de dólares. Tras conocerse el pedido de investigación en su contra, Alan García, quien reside en España, aseguró que estaba “dispuesto a toda investigación y a concurrir a cualquier citación”.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33