Organizaciones regionales dispuestas a ayudar a inmigrantes detenidos por ICE

PORTLAND – Se filtra información de posibles arrestos migratorios de ICE a partir de octubre, según el rotativo Washington Post, que citó a dos oficiales de manera anónima.

La Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) de Oregón dijo que no hay validez concreta en este anuncio y que el gobierno de Trump solo busca incitar temor.

“El gobierno federal, lo que debe estar haciendo es ayudar a nuestras comunidades, ayudando a las personas aquí en nuestro estado que han sido impactados y no hacer cosas como estas, anunciando redadas que no sabemos que, si van a pasar o no, anunciando operaciones que solo dan para poner miedo en la gente”, explicó Leland Baxter-Neal, abogado de ACLU Oregón.

La vocera de ICE, Tanya Roman, nos indicó a través de un comunicado que siguen realizando sus operativos, tomando medidas en consideración a la pandemia, en áreas donde no tienen la cooperación de la autoridad local ya que extranjeros acusados de un delito en ciudades santuario no pueden seguir detenidos por órdenes de ICE. En esos casos, dijo Roman, agentes de la dependencia migratoria se ven obligados a arrestar a extranjeros acusados de crímenes violentos dentro de las comunidades en lugar de ir a la cárcel donde aún están detenidos.

Baxter-Neal aseguró que este tipo de tácticas migratorias a menudo suceden durante el periodo de elecciones.

“Sabemos que cuando vienen las elecciones, Trump usa la oportunidad para hablar mal de la comunidad y poner en los medios imágenes de inmigración, sabemos que aquí en Oregón que la migración es una bendición para nuestro estado y para nuestras comunidades, pero a Trump le gusta cuando se acercan las elecciones hablar de este tema como si fuera una cosa mala”.

Él aconsejo que la gente siempre esté preparada, tener contacto de un abogado y conocer sus derechos: no hablar (con un agente de inmigración) sin un abogado presente, no abrir la puerta si está en casa (y sin orden de cateo), y de preguntar si está detenido si se encuentra en la calle ya que todos en los EE.UU. sin importar su estatus legal tienen derechos constitucionales.

Si llegará a ser detenido por la policía migratoria y trasladado a un centro de detención, Baxter-Neal recomienda ponerse en contacto con familiares para que se comuniquen con las siguientes organizaciones que le pueden ofrecer ayuda.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33