Mazda MX-5 Miata Grand Touring RF

El Latino de Hoy

Esta historia comienza en Japón, en la fábrica de Mazda en Hiroshima y con una relación amorosa entre italianos y japoneses que surgió con el objetivo de regalar a los amantes del motor una nueva oportunidad de disfrutar de un deportivo pensado por y para ser tu juguete favorito.

El Mazda MX-5 es un descapotable biplaza, un roadster, y el más vendido del mundo en sus 27 años de historia. Por el mundo han rodado cerca de un millón de unidades de un descapotable deportivo y económico, que en algunos mercados es más conocido como Miata.

El Mazda MX-5 RF es la última gran novedad de la marca nipona, supone una revisión del MX-5 original para instalar un sofisticado sistema de techo duro retráctil y una cúpula posterior que pivota para esconder el techo. Es un sistema muy parecido al de los Porsche 911 Targa. Este Mazda MX-5 RF es más caro y pesado que el MX-5 con techo de lona, pero el techo duro retráctil es una solución que busca innovación, diseño y confort a partes iguales, convirtiéndose en cierto modo en la carrocería lógica para aquellos que buscan un roadster para todos los días.

La parte delantera del panel retráctil con aislamiento acústico del MX-5 RF está fabricada de aluminio, la parte media de acero y los refuerzos traseros son de SMC (hoja de compuesto moldeado) o plástico. El techo no soporta carga, así que las barras protectoras en forma de aro del roadster permanecen detrás de ambos asientos.

Al presionar un botón, el panel del techo tarda aproximadamente 13 segundos en guardarse o reposicionarse desde la parte trasera del refuerzo, a velocidades de hasta 6 mph. Nos dijeron que se determinó esa velocidad máxima relativamente baja para eliminar la posibilidad de que las personas con cabello largo queden atrapadas en los componentes mecánicos.

Sin embargo, a diferencia de otras capotas duras retráctiles, no se pierde el acceso ni espacio en el maletero en comparación con el roadster, ya que cualquier capota se guarda efectivamente en el mismo espacio detrás de los asientos; una proeza bastante genial, considerando los motores/actuadores eléctricos y demás.

Con la capota del RF puesta, el aislamiento acústico es, como se había previsto, mucho más superior a la capota suave del roadster. Incluso a velocidades de autopista, es fácil tener una conversación sin necesidad de levantar la voz, hasta con el sistema de audio encendido.

Esta nueva generación de Mazda MX-5 RF ha protagonizado un salto cualitativo en lo estético, aproximándose a un diseño más moderno y agresivo, acorde con los tiempos que corren. Goza de un capó alargado, pilotos traseros redondos, faros estrechos, una buena parrilla vertical en su frontal y, sobre esta, el emblema de Mazda.

Se trata del descapotable más popular, y también más económico, con dos plazas y tracción trasera. Su configuración sigue siendo la misma. El Mazda MX-5 RF es un coche con el centro de gravedad realmente bajo, lo que facilita una conducción deportiva y muy característica.

El Mazda MX-5 RF, como los buenos roadsters, esos que fueron creados para todos los públicos, no presume de mucha potencia, sino de poco peso.

La unidad que tenemos entre manos corresponde al acabado Grand Touring asociado al motor gasolina de 2 litros y 155 hp y 148 lb de torque, perteneciente a la familia Skyactiv. Su rendimiento es de 26 mpg en la ciudad, 33 mpg en la carretera y 29 mpg de promedio.

Por decirlo de algún modo, estamos ante el actual tope de gama del MX-5 RF, por carrocería, equipamiento y puesta a punto.

A nivel técnico este acabado Grad Touring ofrece mejoras con respecto al resto de la gama que atañen a equipo de frenos más potente, un diferencial trasero específico y suspensión deportiva firmada por Bilstein. Una suerte de revisión que añaden un plus muy recomendable a nuestro “Miata”.

Interior

El nuevo Mazda MX-5 también cuenta con un habitáculo completamente renovado, en el que destaca un nuevo equipo de entretenimiento más avanzado con una pantalla flotante sobre el salpicadero, pilotada desde una interfaz giratoria en la consola central.

Conclusión

En el Mazda MX-5 RF nos encontramos con un carácter dócil, refinado y equilibrado, una receta muy compleja donde se ha combinado el placer de conducción con el uso diario sin penalizar ninguno de ellos.

Su propulsor de 2 litros es lo mejor del conjunto, un bloque atmosférico que sube de vueltas de forma muy progresiva estirando marchas con verdadera delicia y con un paso por curva muy bueno pese a lo blando de sus suspensiones.

Este MX-5 RF denota ser un sabio en su campo y ello lo demuestra con una puesta a punto perfecta para su receta como deportivo de uso diario.

Precio Base: $32,620ºº

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33