Macri asume la presidencia del G20 con miras a la cumbre que se celebrará en Argentina

El Mandatario argentino destacó que esta será la primera vez que Sudamérica acoja “el foro más relevante de la gobernanza económica mundial” que reúne a las 20 economías más importantes del planeta.

BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, asumió este jueves la jefatura del G20 para 2018, una muestra, a su juicio, de que el país trasandino inspira “confianza” al mundo, que ve que está en “el camino correcto”.

En una ceremonia que se realizó en Buenos Aires ante multitud de autoridades nacionales e internacionales, el Mandatario destacó que será la primera vez que Sudamérica acoja “el foro más relevante de la gobernanza económica mundial”, que incluirá el próximo año la celebración en Buenos Aires de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo.

“Un mundo al que vemos como oportunidad para crecer y desarrollarnos y queremos ser la expresión de toda una región, no solo de nuestro país, por eso vamos a poner en el centro del G20 las aspiraciones y preocupaciones de esta región en desarrollo, que está ansiosa de nuevas oportunidades”, aseveró.

En el objetivo de construir consensos, Argentina quiere mostrar que se puede sumar a una “conversación global sin alzar la voz enojados”, aunque “sin seguir pasivamente los intereses de otros”.

“Nuestra mirada desde el sur en el siglo XXI puede ser un puente en la diversidad, y el desafío es estar a la altura de estos eventos y generar las condiciones para lograr una discusión amplia y plural”, afirmó Macri ante gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores y embajadores de los países del G20.

En el acto celebrado en el centro cultural CCK de Buenos Aires también estuvieron presentes integrantes de organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil o empresarios.

“La presencia de ustedes acá es una invitación a ser protagonistas de nuestra inserción inteligente al mundo. Me refiero a poder expresar nuestra identidad democrática y multilateral”, aseveró el jefe de Estado argentino.

En este sentido, instó a “aprovechar las oportunidades globales para incrementar el empleo, la inversión, las exportaciones elevar la calidad de nuestra educación de nuestra ciencia y a vivir más seguros”.

Durante todo 2018, diez ciudades de Argentina serán sede de más de 50 reuniones con 20.000 participantes de una amplia diversidad de países, entre ellos funcionarios de distintos rangos que tratarán temas como economía, finanzas, empleo, educación, energía y agricultura.

En tanto, se espera que en noviembre o diciembre del próximo año se lleve a cabo en Buenos Aires la cumbre que reúna a jefes de Estado y de Gobierno de los miembros del bloque.

“Por suerte somos un país con una identidad plural. La diversidad está en nuestro ADN y sustenta nuestra tradición de paz y convivencia pacífica. Nuestro lenguaje es el de justicia y consenso y nuestra diplomacia se basa en el poder de la norma, no en la norma del poder”, reiteró.

Macri recordó que en la vocación de “mejorar la calidad de vida” de la gente, “gran parte” de lo que van a hacer para el G20 está centrado en su “gran meta nacional”, que es “reducir la pobreza”.

No obstante, el lema de la Presidencia argentina es “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.

El grupo, integrado por 19 países más la Unión Europea -las 20 principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes-, demostró “ser muy efectivo”, según Macri, en la crisis financiera global desatada en 2008.

“Impidió una depresión internacional y además fortaleció la arquitectura financiera. Hoy no estamos en el mismo escenario, el crecimiento es firme, aunque debemos tener un optimismo cauteloso porque ese crecimiento no ha beneficiado a todos y esto ha socavado la confianza de muchos en la globalización”, señaló.

“Nuestra presidencia construirá sobre los acuerdos alcanzados en Hamburgo (durante la presidencia alemana, en 2017)”, sentenció.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33