Llámelo como quiera, pero la Luna no había hecho esto por más de 150 años

Eclipse lunar en Portland.

PORTLAND – Llámelo como quiera: luna azul rojiza, luna púrpura, luna sangrienta, pero la luna dará un espectáculo especial el próximo 31 de enero.

Tres eventos celestiales diferentes ocurrirán simultáneamente esa noche, dando como resultado lo que los científicos llaman un súper eclipse de luna de sangre azul. La rareza astronómica no había sucedido por más de 150 años, según Space.com.

Una súper luna, como la que se vio en el día de Año Nuevo, es el momento cuando la luna llena está más cerca de la Tierra en su órbita, con un tamaño más grande y más brillante de lo normal.

El 31 de enero, habrá luna llena por segunda vez en un mes, algo raro que ocurre una vez cada dos años y medio, conocida como luna azul.

Para colmo, también habrá un eclipse total de luna. Pero a diferencia del eclipse solar del año pasado, este evento celestial no será tan visible en Estados Unidos continental. Según Space.com, las mejores vistas del eclipse de media noche serán en Asia central y oriental, Indonesia, Nueva Zelanda y Australia, aunque Alaska y Hawaii también lo verán.

Para el resto de Estados Unidos, el eclipse ocurrirá demasiado cerca de la puesta de la luna para que el fenómeno sea visible.

En el sur de la nación no se podrá ver casi nada, dijo la profesora de astronomía de la Universidad Internacional de Florida Caroline Simpson.

Sin embargo, los eclipses lunares no son tan raros.”Tendremos una mejor oportunidad en unos años”, dijo.

Debido a la forma en que la luz se filtra a través de la atmósfera durante un eclipse, la luz azul no se refleja en la Luna, mientras que la luz roja sí. El color rojizo de la Luna en un eclipse le valió el apodo de luna sangrienta.

“En la Tierra estamos viendo todos los amaneceres y puestas del Sol en el momento que se reflejan desde la superficie de la Luna”, dijo en un comunicado Sarah Noble, una investigadora de la NASA.

El evento no tiene importancia desde el punto de vista científico, dijo Simpson. Los científicos entienden y han estudiado bien la órbita de la Luna. El impacto real, dijo, es cómo eventos astronómicos como este hacen que la gente se interese en la ciencia.

“Todo lo que mantiene a las personas interesadas en la ciencia y les hace darse cuenta de que la ciencia es importante es algo bueno”, dijo.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33