Jefe del Congreso peruano reitera que no pueden aprobar ley de indulto a Fujimori

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori en una fotografía de enero de 2014.

El presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, reiteró que el Parlamento no puede aprobar una ley para indultar al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y corrupción, en una entrevista publicada este domingo en Lima.

Galarreta, del partido fujimorista Fuerza Popular, declaró al diario Perú.21 que “el Congreso no puede sacar normas con nombre particular o personal, lo prohíbe la Constitución y lo dice quien te ha dicho que quisiera ver al presidente (Fujimori) en libertad”.

El legislador Roberto Vieira presentó en abril pasado un proyecto de ley para dar arresto domiciliario a los presos mayores de 75 años, pero la iniciativa no ha recibido el respaldo de Fuerza Popular, que tiene la mayoría en el Parlamento.

El titular del Legislativo agregó que si Alberto Fujimori, de 79 años, recibe el indulto humanitario del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, “tiene todo el derecho de participar en política y dar sus opiniones”.

“Eso lo verá el presidente (Fujimori) si tiene la posibilidad de estar en libertad”, remarcó.

 Kuczynski declaró recientemente que es el momento para evaluar un probable indulto humanitario para Fujimori y que dejará en manos de una comisión de médicos la evaluación de su estado de salud, el cual decidirá si le otorga el beneficio.

No obstante, ese anuncio generó duras críticas de otros sectores políticos y sociales que rechazan la eventual excarcelación de Fujimori.

Galarreta afirmó que Fujimori es una persona “a la que el Perú le debe muchísimo” y a quien respeta por lo que hizo en su gobierno (1990-2000), pero con quien también discrepa por cosas negativas en materia institucional.

El presidente del Congreso remarcó que “quien ha hecho de la agrupación (Fuerza Popular) lo que es hoy día es Keiko Fujimori, a quien le debo lealtad y le tengo admiración como líder y como persona”.

En las últimas semanas, el legislador Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko, ha insistido en una renovación de cuadros directivos en Fuerza Popular después de criticar que su partido haya perdido dos elecciones presidenciales consecutivas, en referencia a la candidatura presidencial de su hermana en 2011 y 2016.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33