Israel lanza ataque a gran escala en Siria en respuesta a avión derribado

Se trata de la primera vez que el ejército de ese país reconoce haber arremetido contra blancos “iraníes” desde que comenzó la guerra en Siria en 2011.

DAMASCO – La defensa antiaérea Siria derribó un avión de combate israelí, lo que provocó la respuesta del país, que reaccionó lanzando un ataque a gran escala, esta vez tanto contra objetivos iraníes como sirios en los alrededores de Damasco, que destruyeron ocho blancos de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria.

“Doce objetivos, entre ellos baterías de defensa aérea y objetivos iraníes que forman parte del establecimiento militar de Irán en Siria, fueron atacados”, informó el Ejército en un comunicado.

Es la primera vez que el ejército israelí reconoce haber atacado blancos “iraníes” desde que en 2011 empezó la guerra en Siria, donde Israel atacó en los últimos años objetivos del régimen sirio o del movimiento libanés Hezbolá.

Irán había acusado este sábado a Israel de mentir y defendió el derecho de Siria a “la legítima defensa”, luego de que el país respondiera a los bombardeos que había lanzado Israel para interceptar un dron procedente, según el ejército israelí, de territorio sirio. La defensa antiaérea siria disparó contra los aviones israelíes.

Irán, enemigo de Israel, apoya militarmente al régimen sirio de Bashar al Asad en la guerra que devasta al país desde 2011.

“Las acusaciones sobre el sobrevuelo de un dron iraní son muy ridículas”, declaró a AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Ghasemi.

El avión israelí que habían derribado las fuerzas antiaéreas sirias en respuesta del dron es un F16, que se estrelló en el norte de Israel y que los pilotos abandonaron antes de que cayera. Uno de ellos sufrió heridas graves y el otro presenta lesiones leves.

“Siria decidió implicarse aunque el ataque estaba dirigido contra las infraestructuras iraníes”, declaró el portavoz militar, Jonathan Conricus, en una conversación con un grupo de periodistas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán señaló que “Irán no tiene presencia militar en Siria y envió únicamente a asesores militares a Siria a petición del gobierno sirio”.

En un comunicado del mando conjunto, los aliados del régimen sirio (entre ellos el Hezbolá libanés e Irán) negaron haber violado el espacio aéreo israelí con un dron.

“Lo que dice el enemigo israelí, que el dron le apuntaba y que entró en el espacio aéreo de la Palestina ocupada, no son más que mentiras”, afirmó, amenazando a Israel con “una respuesta implacable” ante “cualquier nueva agresión”.

Israel teme que Irán pueda utilizar el territorio sirio para organizar ataques o para crear un corredor terrestre hasta El Líbano, que le permitiría enviar armas al grupo insurgente libanés Hezbolá con más facilidad.

Israel llevaba tiempo denunciando la implicación de su archienemigo Irán y de Hezbolá en la guerra en Siria.

Los aliados chiíes han enviado fuerzas para defender al presidente sirio, Bashar Assad, que parece encaminarse hacia la victoria final tras años de conflicto. Israel dijo que no aceptará la presencia militar permanente de Irán y sus colaboradores chiíes en Siria, especialmente cerca de su frontera.

El Líbano denunció por su parte los ataques israelíes y enviará una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para protestar contra “el uso por Israel del espacio aéreo libanés para llevar a cabo sus ataques contra Siria”.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33