Ex vicepresidente catalán pide su libertad para asumir como diputado: “Soy un hombre de paz que busca el diálogo”

El independentista Oriol Junqueras es uno de los candidatos a presidir el gobierno regional, pero se encuentra en prisión preventiva tras la intervención de Madrid. El Tribunal Supremo deberá decidir este viernes si mantiene o no la medida cautelar.

MADRID.- El Tribunal Supremo de España analiza hoy y mañana la petición de libertad provisional del ex vicepresidente del Gobierno regional de Cataluña Oriol Junqeras, en prisión preventiva sin fianza desde el 2 de noviembre en relación con el proceso independentista ilegal en esa región.

Junqueras, diputado electo en los comicios regionales del 21 de diciembre pasado, es candidato del partido ERC (republicanos de izquierda) a presidir el próximo gobierno de esa autonomía española. Su libertad le permitiría asumir su cargo en el Parlament.

El líder independentista argumentó hoy, ante los tres jueces encargados de revisar su recurso, que es “un hombre de paz que busca el diálogo”, momento en el que apeló a sus creencias religiosas. “Nunca he tenido una palabra de menosprecio hacia otras ideologías políticas”, añadió, según fuentes presentes en la declaración.

En la vista judicial también defendió la necesidad de un diálogo bilateral con el Estado español sobre Cataluña. “Junqueras ha pedido que le dejen representar en libertad a la gente que le ha votado, que le dejen estar con su familia y también manejar esta situación desde la vía del diálogo bilateral y la negociación. A ello, ha añadido el acatamiento de las vías pacíficas”, explicó a la prensa su abogado defensor, Andreu Van Den Eynde.

La Fiscalía y la acusación popular, que ejerce el partido de derecha Vox, volvieron a pedir que se confirme la prisión preventiva, pues entienden que permanece el riesgo de reiteración delictiva.

Sobre esta cuestión, el abogado de Junqueras lamentó que el fiscal haya cuestionado el derecho de su defendido a representar a sus votantes y opinó que el riesgo de reiteración delictiva es “inventado”.

Ahora, los magistrados tendrán que deliberar sobre los argumentos de la defensa y las acusaciones y decidir si mantienen la prisión incondicional, imponen una fianza o dictan la libertad provisional. Se prevé que los tres jueces del Tribunal Supremo anunciarán su fallo posiblemente el viernes.

Junqueras y el ex consejero regional catalán de Interior Joaquim Forn, también encarcelado, son investigados por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso independentista, al igual que el ex presidente regional Carles Puigdemont -también diputado electo-, aunque éste permanece en Bélgica prófugo de la Justicia española.

Otros miembros del anterior gobierno independentista catalán están en libertad condicional en España o residiendo en Bélgica, y la mayoría de ellos resultaron elegidos parlamentarios en los comicios catalanes de diciembre pasado.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33