Estudio afirma que la violencia le costó a México un 21% de su PIB en 2017

El impacto de este tipo de hechos en el país norteamericano equivale a ocho veces la inversión pública en salud, de acuerdo al Índice de Paz 2018.

CIUDAD DE MÉXICO – El impacto económico de la violencia en México en 2017 ascendió a 4,72 billones de pesos (249.000 millones de dólares), equivalentes a un 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con un estudio privado divulgado este martes.

El Índice de Paz México 2018, elaborado por la ONG Instituto para la Economía y Paz, indica que la violencia le costó 33.118 pesos (1.747 dólares) a cada uno de los más de 120 millones de mexicanos.

“El monto del impacto económico de la violencia equivale a ocho veces la inversión pública en salud y siete veces la inversión en educación en 2017 a nivel nacional”, dijo Carlos Juárez, director en México del instituto.

El 2017 fue el año más violento de la historia reciente de México, con al menos 25.339 asesinatos, la cifra más alta desde que se inició un registro oficial, en 1997.

El mayor impacto económico fue el de los homicidios, con 46% del total, equivalente a 2,18 billones de pesos o 10% del PIB.

“Cuando una persona es asesinada hay una productividad que ya no sucede a lo largo de su vida y eso lo cuantificamos”, explicó Juárez.

El experto indicó que su modelo aplica inversamente el efecto multiplicador que cada peso gastado tiene en la economía, estimando así el efecto negativo de consumos, actividades e inversiones que las víctimas del crimen dejan de hacer ya sea por miedo o por la muerte.

“También medimos lo que el Gobierno gasta ya directamente en contener la violencia”, abundó Juárez.

El estudio establece que México invierte un 1% del PIB en seguridad interna y en su sistema judicial, cifra que representa solo 60% del promedio de inversión de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que enfrentan menores niveles de inseguridad.

Los rubros de gasto evaluados son militar, seguridad interna y sistema judicial. “Tendríamos que gastar e invertir más en estos rubros e invertirlo mejor”, anotó Juárez.

El estudio fue elaborado con datos de los ministerios de Gobernación (Interior), Hacienda y el Banco de México (central), precisa el documento.

Más de 200.000 personas han sido asesinadas en México desde finales del 2006 cuando el Gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, según datos oficiales que no precisan cuántas muertes están relacionadas con la criminalidad.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33