México proyecta para mayo la renegociación de TLCAN reclamada por Trump

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO – México estima que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que reclama el presidente estadounidense Donald Trump, empezará en mayo y para ello realizará un proceso de consultas con empresarios y otros sectores involucrados.

Este acuerdo, que rige desde 1994 entre los tres países de América del Norte, fue criticado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump desde su campaña electoral, y el 22 de enero, dos días después de asumir la presidencia, declaró que se preparaba para iniciar la re-negociación.

“Estarían iniciando (las negociaciones) al inicio de mayo y claramente para ese momento deberíamos de construir líneas fundamentales, digamos el plan de vuelo para tener pistas de aterrizaje seguras”, dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, a la cadena Televisa. Además, otro comunicado por parte del Ministerio de Economía y Cancillería, señala que el gobierno mexicano pondrá en marcha un proceso de consultas “de manera simultánea” a las que realice Trump internamente, aunque sin precisar las fechas.

“Se iniciará un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por un periodo de 90 días, mismo que continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación, para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del TLCAN”, señala el comunicado.

Trump ha criticado duramente al TLCAN con el argumento de que sólo ha servido para que los empleos y las inversiones huyan de Estados Unidos en directo beneficio de México, al que señala como el único beneficiado del pacto.

El primer paso de la re-negociación se daría esta misma semana, de acuerdo con Guajardo, cuando la administración de Trump notifique a su Congreso la intención de iniciar el diálogo, un procedimiento que ya fue conversado con las partes. El Congreso estadounidense tiene un periodo de 90 días para estudiar la propuesta y notificar a sus socios.

El secretario, que no ha descartado que México salga del acuerdo si la revisión afecta sus intereses, destacó que el proceso de negociación “se mantiene en el contexto trilateral”. “El proceso de consulta (con empresarios) es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional”, añadió el comunicado gubernamental.

México envía a Estados Unidos alrededor del 80% de sus exportaciones, mientras que el comercio conjunto con sus dos socios se quintuplicó hasta alcanzar unos 516.000 millones de dólares anuales desde la entrada en vigor del tratado, según indican datos oficiales.

Las tensiones entre Estados Unidos y México han aumentado desde que Trump asumió el poder hace menos de dos semanas y redobló su insistencia en que el gobierno mexicano pague el muro que quiere construir en la frontera que comparten.

Tras cancelar su visita a Washington, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró el lunes que no ha alcanzado ningún acuerdo con Trump, pero anunció la apertura de “espacios” para dialogar. Peña Nieto también se comunicó el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para defender los lazos de cooperación y económicos entre ambos países.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33