Toyota Prius Four Touring, 2016

Auto Prius 1

El Latino de Hoy

El Prius me entregó un sensación de haber hecho trampa y además agradable. Me explico. La aguja que indicaba el nivel de combustible no bajó de su nivel más alto después de manejar el Prius 2016 todos los días durante una semana.

El odómetro decía que había recorrido 147 millas, por lo que según la EPA debí de haber usado alrededor de 3 galones de gasolina. Eso no sucedió.

¿Qué fue lo que pasó?

El nuevo Toyota Prius 2016 tiene bajo el capó un motor 1.8 litros de cuatro cilindros que produce 95 caballos de fuerza y 105 libras-pie de torque, que está acoplado a un motor eléctrico que entrega 71 caballos y 120 libras-pie. En total, 121 caballos son enviados a las ruedas delanteras a través de una transmisión CVT.

Ese motor eléctrico puede propulsar al Prius sin el apoyo del motor a gasolina dependiendo de la forma en que usted maneje el vehículo.

Mi casa está en una colina y debo bajar a la ciudad de Potland para trabajar. Por eso la aguja no se movía, porque durante la mayoría de las 147 millas que recorrí, el motor eléctrico trabajaba sin la ayuda del motor a gasolina.

El movimiento de las ruedas y el frenado sobre todo en bajada, generan la energía para recargar esa batería.

El Prius Four Touring se sintió callado y se mantenía bien con el ritmo del tráfico.

Auto Prius 2

No es rápido, pero tampoco destacó por ser lento. Al igual que antes, al encender el auto lo único que escuchará es el recordatorio para ponerse el cinturón de seguridad. No escuchará el típico rugido cuando arrancamos el motor.

Si pisamos fuerte el acelerador para arrancar desde cero, es posible que escuche el motor a gasolina, pero las vibraciones de ese motor son tan pequeñas que parecen imperceptibles.

Confieso que la primera vez que vi al Prius no me agradó su diseño. Sin embargo, me sorprendió ver esas líneas tan agresivas y esos faros arriesgados en un modelo que lleva las insignias de Toyota.

Sabíamos que los directivos querían hacer nuevos diseños, que fueran más extrovertidos y contrasten con los looks conservadores que dominan la alineación de la firma japonesa.

Auto Prius 3

Los faros tienen unos cortes extrovertidos y son lo que más llaman la atención en el frente. Por atrás, esos cortes se vuelven mucho más excéntricos, ya que las luces tienen un aspecto más vertical que horizontal. Sin embargo, dentro de las luces traseras hay una línea de LED que tiene una forma parecida a un siete.

La cabina se siente muy espaciosa. Los pilares A se extienden hacia adelante y no están tan cerca del conductor, por lo que la visibilidad hacia afuera es excelente. El gran parabrisas trasero (o luneta) es muy grande, y a pesar de tener un recorte para ayudar con la aerodinámica, la visibilidad hacia atrás no es mala.

La posición de manejo es un poco incómoda pero los asientos de tela fueron lo suficientemente acolchonados para los viajes dentro de la ciudad.

Normalmente los autos de prensa que manejamos durante la semana vienen totalmente equipados, pero algo que me gustó del Prius es que la variante Four Touring no es la más equipada. Esto me dio una buena idea de todo el equipamiento de serie que viene con el vehículo.

Los materiales en el interior son suaves al tacto y una pantalla de 7 pulgadas con el sistema de infoentretenimiento Entune destaca en el centro del panel central. Conectar su smartphone vía Bluetooth fue algo muy fácil. Esa pantalla también muestra la cámara de visión trasera cuando el conductor pone reversa. Una entrada USB y una AUX llegan de serie en esta versión. También están disponibles el sistema de navegación y la radio satelital Sirius XM.

Alrededor de toda la cabina usted encontrará diferentes espacios de almacenamiento, incluyendo uno muy grande ubicado frente a los portavasos en el que puede poner su teléfono inteligente, tarjetas de acceso a la oficina/estacionamiento, etc.

Regresando a la economía, el Prius Four Touring obtiene 54/50/52 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado, según la EPA. Eso nos da una autonomía de 633 millas, casi lo suficiente como para conducir del centro de Portland al centro de Vancouver BC y de regreso.

Auto Prius 4

Creo que logré un mejor ahorro de gasolina que las cifras que argumenta la EPA. Algunos dueños han reportado obtener hasta 61.6 mpg en terreno combinado, algo sorprendente.

Para un vehículo como el que es, me parece que el Toyota Prius tiene un precio razonable. Nuestro modelo a prueba tenía un precio de $30,000 dólares, muy accesible para el espacio, rendimiento y capacidades que ofrece.

No me sorprende que el 40 por ciento de los Prius que se venden en los Estados Unidos se comercialicen en el oeste de la nación. Hace años que no ha pasado un día en que no veo un Prius en la calle o en las carreteras de Oregon.

En general, me quedé con un muy buen sabor de boca tras haber pasado una semana con el Toyota Prius 2016.

El diseño no será su punto fuerte, pero una vez dentro del auto se dará cuenta que su dinámica de manejo, su sencillo interior y la vista hacia afuera cambian por completo el panorama.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33